De izquierda a derecha, Miguel Ángel Serra, Carlos Serra, David Serra, Rafa Trigueros, Joan Barbé, Fina Ribas y Juanma Redondo. g Foto: NATALIA NAVARRO

Una treintena de canciones para un concierto de unas tres horas de duración. Statuas d Sal apura las horas que le quedan antes de la gran fiesta de despedida que el grupo ofrecerá a sus fans en un concierto gratuito este sábado a partir de las nueve y media de la noche en el recinto ferial. Ayer aún les quedaban dos ensayos mientras el escenario comenzaba a tomar forma bajo un inclemente sol matutino que caía igualmente sobre la mesa habilitada para que miembros del grupo, del Consell d’Eivissa y de dos iniciativas benéficas explicaran los pormenores de una actuación con la que se finiquitará la historia de uno de los grupos de rock más relevantes (si no el que más) de la música pitiusa.

Bajo la sombra que ofrecían dos grandes sombrillas, los integrantes de Statuas d Sal David Serra, Joan Barbé y Juanma Redondo ofrecieron sus impresiones acerca de esta última actuación junto al conseller de Joventut, Rafa Triguero; al productor musical Miguel Ángel Serra; a la responsable de alimentos de Cáritas, Fina Ribas, y al joven Carlos Serra.

Triguero mencionó «la repercusión y éxitos» obtenidos por la banda en sus 23 años de historia y aprovechó para alabar la «sensibilidad del grupo para aprovechar el concierto para promover actos solidarios» como los que tendrán como destinatarios a Cáritas y a Carlos Serra. Triguero también recordó que las puertas del recinto ferial se abrirán a partir de las ocho y media de la tarde.

1990

En primer lugar, David Serra quiso agradecer al Consell su colaboración en este concierto cediendo el recinto ferial y asumiendo la instalación del escenario y los equipos de sonido y luz, y señaló que sobre el escenario podrán verse a todos los músicos que, en un momento u otro, han formado parte de Statuas d Sal desde ese ya lejano año 1990, cuando Chris Langley, Guachi, Omar Gisbert y David Serra integraron la primera formación del grupo, que ofreció su primera actuación en el Pub Zinema de Sant Antoni, propiedad de Langley.

Entre Serra y Barbé recordaron que en Statuas d Sal han figurado Toni Planells, Sergio Torres, Cayetano Sánchez (el único que no podrá actuar, ya que reside actualmente en Galicia), Miguel Guiral y Jano Blanco. La actual banda la integran, además de Serra, Barbé y Redondo, Omar Gisbert y Fernando Hormigo. Además, avanzaron que sobre el escenario estarán también Iván Doménech y Marian Pellegrino, que aunque no han formado parte de Statuas d Sal «son unos buenos amigos del grupo». «Una de las suertes que hemos tenido —añadió Serra— es que todos estos músicos siguen en activo, así que no ha sido muy complicado ensayar de cara al concierto».

Sobre el repertorio, los músicos reconocieron que estuvieron a punto de ofrecer la posibilidad a sus seguidores de escogerlo a través de las redes sociales, una idea que finalmente descartaron para reunir ellos mismos los treinta temas de entre los cincuenta y cinco que componen sus cinco álbums.

Grabación

Además, la noche del sábado será grabada en vídeo bajo la dirección de David Marqués para, una vez visto el resultado, decidir si se edita para su comercialización y se ofrece a algunas televisiones para su emisión. De hecho, la grabación ya ha comenzado y ayer Toni Tur grababa la rueda de prensa como parte del making off del concierto. «Si al final no publicamos la grabación al menos tendremos un buen recuerdo», dijo Serra.

Por su parte, Redondo hizo hincapié en la dificultad que han tenido los ensayos debido, principalmente, a la dificultad de encajar los horarios de todos los participantes y al calor existente en el local en el que se ejercitan. «Están siendo unos ensayos duros, pero han dado resultado, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo disponible», matizó.

Asimismo, el grupo anunció que en la zona dedicada al merchandising podrá encontrarse por primera vez en mucho tiempo la discografía completa de Statuas d Sal. «Había mucha gente que no tenía la discografía completa y nos pedía que editáramos aquellos discos que era ya imposible encontrar», indicó Barbé.

Sobre las implicaciones emocionales de una despedida como esta, los músico coincidieron al asegurar que ahora de lo que se trata es de «hacer un buen concierto y de que la gente disfrute». «Puede parecer que nos tomamos esta disolución un poco a la ligera, pero podemos asegurar que no es así», remachó Barbé.