La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe sobre las cuentas del año 2010 de los doce ayuntamientos de Balears que tienen una población superior a 20.000 habitantes, entre los que hay cuatro de Eivissa: Vila, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària.

Destaca el hecho de que Santa Eulària es uno de los que tiene mejores datos económicos. Por ejemplo, en cuanto a la situación económico-patrimonial, la media del indicador de solvencia a corto plazo es del 128%. Sin embargo, Santa Eulària alcanza el 521% y mejora en 90 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. También Vila tiene un indicador superior a la media, de 130%, aunque el estudio destaca que ha empeorado en 52 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Santa Eulària destaca asimismo en la media de liquidez inmediata, ya que cuenta con un 204% frente a la media del 20,5% de los demás ayuntamientos. «Este ayuntamiento también es el que más incrementa este indicador respecto al año anterior en 84,8 puntos porcentuales», indica el informe, que asegura que Eivissa en cambio reduce en 50 puntos.

El informe alerta sobre el hecho de que algunas de las cuentas anuales presentan incoherencias con las de sus entidades dependientes (organismos autónomos y sociedades mercantiles) referidas a saldos de deudores y creditores. Entre los consistorios que presentan más incoherencias está el de Eivissa.

En cuanto al resultado económico-patrimonial, la Sindicatura resalta que todos los ayuntamientos ibicencos estudiados presentan un resultado positivo y destaca el de Sant Josep, ya que representa un 28,9% de sus ingresos totales.