La Asociación Contra el Cáncer de Eivissa y Formentera cargó ayer duramente contra los responsables políticos de las Islas tras las declaraciones realizadas el jueves José Ramón Bauzá, en las que no garantizaba el servicio de radioterapia en el hospital de Can Misses para 2014. «Es una tomadura de pelo, nos engañan sistemáticamente y esto va a provocar que la sociedad ibicenca se movilice de verdad», aseguró ayer el dermatólogo Luis Cros, presidente del comité asesor de la junta local de la AECC. Según Cros, «(los políticos) están cambiando de opinión cada cinco minutos, y no se entiende que si había un compromiso ahora digan que no está garantizado; es un cúmulo de actuaciones que están fuera de lugar».

Por su parte, la consellera ibicenca de Benestar Social, Mercedes Prats, dijo todo lo contrario: «Estamos trabajando y tenemos el compromiso de que este servicio [el de radioterapia] ya estará el año que viene y será una realidad dentro de la estructura del hospital», apuntó ayer a este periódico. En esta línea, Prats reiteró que todo el trabajo «técnico y político» que se está llevando a cabo «nos confirma que durante el año que viene este servicio estará».

En relación a las declaraciones de José Ramón Bauzá, la consellera ibicenca indicó que se deben a la «cautela»: «Creo que las declaraciones del presidente son declaraciones cautelares y moderadas porque a lo mejor se le afinaba mucho para que diese fechas o decir cuándo». Así, Mercedes Prats reconoció que es «difícil» ofrecer una fecha exacta, pero apuntó: «El compromiso está y las noticias que vamos teniendo es que este servicio será una realidad».