Una ‘boat party’ celebrada la pasada semana cerca de los islotes de Ponent.

El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció ayer ante la Dirección General de Medio Natural del Govern balear la «alarmante proliferación» de las fiestas conocidas como boat parties, unos eventos multitudinarias que se celebran a bordo de grandes embarcaciones habilitadas como discotecas ambulantes donde, según los ecologistas, se consumen grandes cantidades de alcohol.

Desde la entidad lamentaron que muchas de estas boat parties afectan directamente a los espacios naturales más importantes de las islas, como el Parque Natural de ses Salines, las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, Tagomago o la costa de es Amunts. Además, el GEN advirtió de que estas fiestas generan molestias a la fauna silvestre, así como a la sociedad en general.

La formación también criticó que una de las empresas que programan estas fiestas utiliza la zona de es Vedrà como punto de fondeo permanente. En este lugar, en estos momentos tiene lugar la reproducción de una colonia de halcones marinos, con un total de 103 parejas censadas. El GEN lamentò los posibles perjuicios que provocarán estas fiestas a la cría de estas especies y ha recordado que el halcón marino está incluido en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial.