El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y el presidente del Consell, Vicent Serra, ayer en Sant Joan. | DANIEL ESPINOSA

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, aseguró ayer que aunque la Comissió balear de Medi Ambient haya puesto «pegas y reparos» al proyecto para la instalación de boyas de fondeo para grandes barcos en Formentera, en la zona de ses Illetes, la propuesta sigue adelante. Company, que estuvo ayer Eivissa para visitar un nuevo depósito de agua para la extinción de incendios (ver página 4), afirmó que el objetivo es que los nueve puntos de atraque previstos para barcos de 40 a 100 metros de eslora puedan estar instalados el año que viene. Para ello, el proyecto se está sometiendo a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) requerida por la comisión.

Company explicó que la diferencia de criterio entre técnicos de dos organismos dependientes de su Conselleria provocó que la propuesta de las boyas no haya superado el examen de la comisión, que pidió esta evaluación ambiental debido a que los pilones previstos en el proyecto serán de hormigón y medirán entre 12 y 16 metros de largo, y entre 80 y 120 centímetros de diámetro, y porque seis de ellos se instalarán sobre fondos de posidonia. «Algunos técnicos de Espais de Natura pensaban que se podía llevar una tramitación y en la Comissió balear de Medi Ambient, las dos instituciones dependientes de mi Conselleria, encontraron que tenía que pasar tramitación ambiental. Y eso es lo que se está haciendo desde hace meses. No se prevé retirar nada, ni mucho menos. Se sigue la tramitación», afirmó el conseller.