Los comités de Gestión de Emergencias y de Planificación en Protección Civil han homologado hoy cinco planes de protección de Formentera, informa el Govern balear.

El director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, ha presidido la sesión conjunta en la que dichos comités han conocido el Plan Territorial de Emergencias de Formentera, que han acordado informar favorablemente.

El Plan Territorial de Emergencias de Formentera se ha redactado partiendo de un estudio y análisis de los principales riesgos de la isla.

Según éste, los riesgos graves son los incendios forestales (sobre todo atendiendo a los 800 viviendas diseminadas dentro de la masa forestal, a menudo sin vías de acceso asfaltadas) y los inherentes a la carga y descarga de materiales combustibles en el Puerto de la Savina, sobre todo durante la temporada alta turística atendiendo al alto grado de pasajeros que acogen estas instalaciones.

Dispone de un catálogo de los medios disponibles que podrían ser necesarios para afrontar cada tipo de emergencia que podría tener lugar en la isla, las posibles vías de evacuación y localización donde se trasladarían los evacuados y, finalmente, establece como se deberían constituir los mandos directivos.

El Servicio de Planificación de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha considerado que el Plan cumple todos los requisitos para hacer posible su homologación.

Ha sido informado favorablemente y se prevé que será homologado en el próximo Pleno de la Comisión de Emergencias. Con todo, el Plan Territorial de Emergencias de Formentera será aprobado definitivamente cuando le dé el visto bueno el Consell insular.

Por otra parte se han presentado y homologado diversos planes de autoprotección de instalaciones tales como la central térmica de Es Murterar (Alcúdia), que presentaba la revisión trienal del Plan, el de la empresa Futurquimia S.L. (Palma), el Plan de Autoprotección del Puerto de Eivissa y el del Puerto de la Savina (Formentera).

En todos estos casos los respectivos planes de autoprotección contemplan los riesgos internos de la instalación y los riesgos externos por los que se pueden ver afectados.