Imagen del interior de las oficinas del SOIB en Vila. g Foto: NATALIA NAVARRO | NATALIA NAVARRO

Eivissa y Formentera han cerrado el mes de agosto con un total de 6.846 parados, lo que supone un descenso de 671 desempleados en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 7.517. Aún así, durante el mes anterior, en julio, se registraron 6.847 personas desocupadas, es decir, una más que en agosto, según los datos facilitados ayer por la Conselleria balear d’Economia i Competitivitat.

El número de parados en Balears fue en agosto de 69.500 personas, cifra que representa una bajada de 5.460 personas en comparación con hace un año. De hecho, el número de desempleados descendió en todas las Islas encabezando la lista Menorca con una bajada del 11,07%, seguida de Eivissa con un 9,19% de parados menos (667 personas), Mallorca (-6,76%) y, por último Formentera (-1,53%) con cuatro personas desocupadas menos que hace un año. Desde el Govern resaltaron el hecho de que el paro experimenta por décimo mes consecutivo una bajada respecto al ejercicio anterior.

En la comparativa con el mes anterior, julio, hay que destacar que se registra un ligero incremento de 146 personas en Balears. Este aumento se da en todas las islas, salvo en Eivissa donde se registra un descenso del 0,2%, lo que supone 13 parados menos que en julio. En Formentera, por contra, el incremento es del 4,9% (12 desempleados más). En Menorca, por su parte, se observa un aumento del 0,86% y en Mallorca del 0,18%.

Ámbitos económicos

Por sectores se observa una tendencia dispar según la comparativa y la isla. Y es que en Eivissa se registra un incremento del número de parados en industria y construcción (3,6% y 7,1%, respectivamente) respecto al mes julio. En cambio, en la comparativa interanual, descienden los desempleados en todos los ámbitos. Por edades, los más beneficiados en este último mes son los menores de 25 años que registraron una bajada del 12,5% en comparación con julio y del 30,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Formentera, por su parte, observa un incremento del número de desocupados en todos los ámbitos en la comparativa con el mes anterior. Si se analizan los datos de la variación interanual se observa un descenso en el número de desempleados en la construcción y la hostelería.

El PP consideró que el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social en 6.331 altas más en las islas, consolida la creación de empleo neto en Balears. Así lo manifesgó el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, quien indicó que las cifras de paro hechas públicas reflejan que Balears se encuentra «en la senda de la recuperación económica y que las medidas tomadas por el Govern van por el buen camino». «Debemos seguir trabajando en esta dirección porque nuestra comunidad crea ocupación neta por cuarto mes consecutivo, pero no podemos bajar la guardia porque todavía queda mucho por hacer», señaló el ‘popular’.

Reacciones

La diputada socialista Joana Barceló aseguró ayer que «las cifras de agosto muestran que, en el marco de una buena temporada turística, ha bajado la desocupación a nivel interanual, pero con mayor precariedad laboral».

Las reacciones de sindicatos y patronales tampoco se hicieron esperar. Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, calificó ayer de «fracaso» la situación que está viviendo el mercado laboral balear. «Se ha contratado menos personal del mínimo necesario», puntualizó Pelarda. El sindicato USO exigió ayer al Govern que haga «menos declaraciones triunfalistas y más inversiones en la generación de empleo». CCOO dijo ayer que las cifras de agosto son resultado de la estacionalidad que se da en la temporada turística y pidió un cambio en el modelo productivo, de modelo fiscal y de modelo financiero.

El presidente de CAEB, Josep Oliver, calificó ayer los datos de «buenos» porque muestran «una estabilización del desempleo». Oliver confía en que 2013 concluya con menos paro que el año anterior, dando paso a un 2014 que «según nuestras previsiones será de crecimiento económico».