El PSM ha criticado este lunes la «hipocresía y falsedad» del PP en relación a las prospecciones petrolíferas del Golfo de León que, según la formación menorquinista, «perjudican gravemente Menorca, tanto desde el punto de vista de los ecosistemas marinos, como de la actividad pesquera y de la imagen de destino turístico de Reserva de la Biosfera».

En esta línea, la formación ha recordado que el Govern y el Parlament, tanto en el caso de las prospecciones petrolíferas en la zona de Valencia y Eivissa como de la zona norte más cercana a Menorca, se ha pronunciado en contra, reclamando al Gobierno central no tan solo que no autorice nuevas prospecciones, sino también que las que están actualmente en marca se paralicen. «En ningún caso, el Gobierno central ha hecho caso de las máximas instituciones de la Isla», han subrayado los menorquinistas.

Por todo ello, el PSM pide al Govern un «paso más» al considerar que no es suficiente que el Ejecutivo autonómico se haya pronunciado por vía de informes desfavorables consultivos en la Comisión de Medio Ambiente.

«El Govern ha de actuar políticamente e institucionalmente, exigiendo que se respete la voluntad de las instituciones baleares y menorquinas», han manifestado.

Desde la formación han recordado que el día 25 de abril el PP, en el Congreso de los Diputados, votó en contra de una proposición no de ley presentada por Compromís a través de la cual se solicitaba la revocación de los permisos para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

«Mientras el PP tiene esta posición en el Congreso de los Diputados, que es la voluntad también del Gobierno central, el PP de Menorca y de Baleares, e incluso el Govern, se llenan la boca de palabras en contra de las prospecciones», han señalado.

Ante esta situación, el PSM considera que el PP actúa de este modo en Ibiza y Menorca, con el fin de «silenciar» a los sectores ecologistas y turísticos.

«El PP agacha la cabeza cada vez que desde Madrid dicen que ahora no toca y no hace nada para cambiar la situación», ha lamentado el diputado menorquinista, Nel Martí, quien ha criticado que ni el Govern ni el Consell de Menorca «hayan plantado cara al Gobierno central». «Son simples espectadores de decisiones ya tomadas», ha concluido.