Las posturas han empezado a acercarse, pero de momento la oferta de la Conselleria d’Educació de retirar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en 1º de la ESO es insuficiente para los sindicatos, que, no obstante, valoraron que «la negociación no se ha roto» y que hoy seguirán negociando, a partir de las 14 horas.

Tras más de tres horas de negociación de la Mesa Sectorial de Educación, la consellera Joana Maria Camps anunció que había ofrecido a los representantes de los trabajadores que el TIL sea voluntario en 1º de la ESO este mismo curso, así como negociar el calendario de aplicación para los próximos años, pero que se mantiene su obligatoriedad en Infantil y en 1º, 3º y 5º de Primaria, «que es irrenunciable», aseveró.

También, Camps enumeró toda una serie de mejoras laborales y educativas que la Conselleria puso sobre la mesa para su negociación, como las referidas a las condiciones de los interinos, ratios y plantillas, las bajas, presupuestos de los centros, las ayudas de comedor o la negociación del decreto de convivencia escolar.

«En aras del consenso»

Noticias relacionadas

Camps declaró que «el Govern ha hecho muchas cesiones», lo que supone «un sacrificio muy importante porque nosotros creemos absolutamente en el proyecto, que es magnífico, pero en aras a conseguir un consenso, se ha hecho esta cesión» y mostró su deseo de que «mañana (por hoy) se haya reflexionado».

Pero los sindicatos, aunque ya no hablan de la retirada total del decreto, exigen más. En concreto, el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, aseguró que esta propuesta es «manifiestamente insuficiente y no desbloquea la situación». En concreto, el STEI-i reclamó que la aplicación del TIL sea experimental y voluntaria este curso, negociar el calendario de aplicación para los cursos venideros y retirar de la Ley de Símbolos, «que es un símbolo de la represión», concretó Caldentey.

Por tanto, consideró que los sindicatos no disponen por ahora de ninguna propuesta objetiva y por escrito que plantear a las asambleas, de manera que las convocatorias de huelga y de la manifestación de protesta del domingo continúan vigentes.

Para el secretario de FE-CCOO, Toni Baos, es digna de consideración la propuesta de ANPE de que el TIL se aplique este curso en Infantil y 1º de Primaria, «siempre que el proyecto lingüístico sea consensuado entre los docentes y las familias», pero reconoció que «lo que no podemos considerar es lo que nos han ofrecido, porque sigue siendo antipedagógica».

Los sindicatos esperan que para hoy se convoque oficialmente a los comités de huelga, y si no es así volverán a ceder algunos de sus puestos a miembros de las asambleas de docentes, como hicieron ayer con representantes de las asambleas de Eivissa y Formentera.