La manifestación de Eivissa culminó en el Parc de la Pau

Sin duda alguna la jornada que ayer se vivió en todo el territorio balear fue una de las más históricas vividas hasta el momento. Y en Eivissa no fue para menos. Miles de voces se unieron al unísono para rechazar las políticas educativas que se están llevando a cabo por el ejecutivo del Govern balear. Esta vez la educación ha ganado.

La marea verde invadió ayer todas las calles de las cuatro islas con un único deseo: conseguir un consenso en educación. Niños, padres y profesores salieron a la calle ataviados con las camisetas de color verde para apoyar así a toda la comunidad educativa, que ya ha anunciado que hoy iniciarán, de nuevo, la tercera semana de huelga indefinida.

Noticias relacionadas

La manifestación en defensa de la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y en apoyo a la huelga indefinida de docentes reunió a unas 100.000 personas en Palma, según los datos recogidos por la Sociedad Balear de Matemáticos frente a los 70.000 contabilizados por la Policía Nacional. En Eivissa la cifra osciló entre los 10.000 que decían los sindicatos y la Coordinadora de Professorat Preocupat y los 5.000, según los datos de la Delegación del Gobierno. En Menorca, por su parte, los participantes también oscilaron entre los 8.000 y los 6.500. En Formentera, por último, medio millar de personas también recorrieron las calles de Sant Francesc para acabar la protesta en la plaza de la Constitució. En Barcelona también se celebró una movilización en solidaridad con los docentes de Balears.

En Eivissa
Poco antes de las seis de la tarde, el paseo de s’Alamera se encontraba ya abarrotado de participantes que llegaban desde todos los puntos de la isla. De hecho, se pudo ver la llegada de multitud de grupos numerosos de gente agrupados por colegios o apymas. Pasadas las seis de la tarde, la cabecera de la manifestación, con una pancarta bajo el lema ‘Volem negocia de veritat’, empezó a recorrer las calles de la ciudad de Eivissa para finalizar la protesta en el Parc de la Pau, donde se hizo la lectura de un manifiesto.

El futuro
Los organizadores de la manifestación señalaron que «es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Balears». El secretario general del STEI, Biel Caldentey, explicó a los medios de comunicación que este día ha sido «tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar».
Caldentey señaló que hoy cuando la Conselleria d’Educació se vuelva a reunir con la Mesa de negociación «sólo» querrán «tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Maó».
A lo largo del día de hoy está prevista una nueva reunión con el fin de intentar llegar a un consenso sobre diferentes puntos y finalizar así con la huelga indefinida, que empezó la comunidad educativa el pasado 16 de septiembre.