La educación fue ayer protagonista en el pleno de Sant Antoni, al que acudieron alrededor de 50 profesores.
PSOE-Pacte presentó una moción con propuesta de acuerdo para «instar a que los nuevos proyectos en materia educativa se hagan con consenso. El Govern tiene la responsabilidad de escuchar» y derogar el TIL, a grandes rasgos. «Es una moción que han apoyado el 70% de los municipios de Mallorca. Les pido coherencia y sentido común», explicó María Torres, concejala de PSOE-Pacte.

Por su parte, el equipo de Gobierno de Sant Antoni presentó una moción de urgencia para resolver la huelga de docentes, iniciativa que no fue apoyada por PSOE-Pacte, pero sí por Es Nou Partit. En el texto se pedia «exigir de manera contundente a todas las partes implicadas, que son las que conocen perfectamente la situación y teniendo la responsabilidad de dar una solución a esta problemática, que no se levanten de la mesa de negociación hasta que lleguen a un acuerdo que permita solucionar el problema y poner fin a la huelga». «No se puede exigir a las dos partes cuando los docentes hace dos años que se están sentando a negociar», criticó María Torres. La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, explicó que «la sociedad pide soluciones y no debate» y se mostró a favor del diálogo:

Noticias relacionadas

«Queremos que se llegue a un acuerdo».
Los docentes recordaron, por boca de la concejala Maria Torres para que constara en acta, que el TIL «ha sido la gota que ha colmado el vaso» y que las reivindicaciones de esta huelga indefinida también incluyen los recortes que vive la educación pública desde hace más de dos años. «Nuestra actitud ha sido siempre dialogante y respetuosa», recalcaron.

Los docentes preguntaron a la alcaldesa si creía que las manifestaciones del domingo representaban el sentir popular o no (en referencia a las declaraciones del conseller Antoni Gómez): «Sí que representan el sentir popular; se tiene que llegar a un acuerdo». Ya al final de la sesión, un ciudadano de Sant Antoni, José Rey, tomó el turno de palabra para recriminar al PP que no votara a favor de la moción de los docentes: «Tendréis que reflexionar y tener todos un poco de vergüenza», palabras que arrancaron el aplauso de los docentes.