El presidente del Consell d'Eivissa , Vicent Serra, ha solicitado información al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, sobre los posibles incrementos de la actividad sísmica que se puedan haber detectado en la Isla y que están relacionados con los movimientos sísmicos que se están registrando en Vinaroz, en Castellón, debido al proyecto Castor de almacenamiento de gas.

Serra también ha pedido información sobre los posibles riesgos sísmicos de las prospecciones petrolíferas Altamar I y Altamar II, previstas entre Valencia y las Pitiüses.

Desde el Consell, ya han informado sobre esta solicitud a los organismos a los que antes ya se habían dirigido en relación a las prospecciones, como el Ministerio de Industria y Turismo o el comisario Europeo de Medio Ambiente.

El presidente insular ha reiterado «la preocupación con la que vemos estas prospecciones, tanto por los riesgos ambientales y socioeconómicos para Eivissa, como por los riesgos que hay en el equilibrio del suelo, ya que están previstas en una zona próxima a la que sufre los posibles efectos del proyecto Castor».

Serra también ha dicho que «en vista de la paralización del proyecto, reitero la petición de que se paren también las prospecciones, que cuentan con el rechazo unánime de las instituciones de las islas».

En su carta, el presidente ha asegurado que «en el caso de Vinaroz no se tuvieron en cuenta algunas alegaciones hechas por las administraciones locales y autonómicas que alertaban precisamente del riesgo sísmico y, por ello, solicitamos que en el caso de las prospecciones se tengan en cuenta todas las alegaciones remitidas por las administraciones de Baleares, evitándose impactos sobre los que antes se ha avisado».