Con tres semanas de conflicto a la espalda, el proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ha conformado una opinión clara en el conjunto de la sociedad balear que, con un elavado 77,2 por ciento, muestra su apoyo a la implantación de un modelo educativo trilingüe en las escuelas. Sin embargo, cuando se trata de averiguar la opinión sobre la norma que pretende implantar el Govern los apoyos descienden de un modo significativo, hasta el 56,7 por ciento.

Estos son algunos de los datos más relevantes de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. El estudio aborda las cuestiones más candentes de un conflicto que ha generado la mayor movilización realizada en Balears contra una decisión del Govern, cuando el pasado domingo sacó a la calle a alrededor de cien mil ciudadanos.

El sondeo no deja lugar a dudas respecto al apoyo que los ciudadanos dan a la incorporación del trilingüismo –catalán, castellano e inglés– en el sistema educativo de las Islas, con un 77,2 por ciento, frente al 16,1 por ciento que defiende el «equilibrio» entre el catalán y el castellano. La inmersión de todos los ciclos educativos en lengua catalana sólo tiene el apoyo del 6,7 por ciento de los ciudadanos consultados.