Un momento de la presentación de la campaña esta mañana en la Escola d'Hoteleria. | Teresa Ayuga

El Govern balear tiene el empeño de recuperar el turismo nacional, que este verano ha caído un 18 % en relación a 2012, y para ello mostrará los atractivos del archipiélago con un expositor audiovisual y gastronómico que instalará este mes en Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona.

El presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha asistido hoy a la presentación en Palma de esta iniciativa, que tiene como lema «Islas Baleares. Ven y llévate el momento», y ha destacado su carácter innovador porque conjuga imágenes, música y gastronomía y se potencia a través de blogueros y acciones en las redes sociales.

«Salimos a cinco destinos para dar a conocer cómo se puede vivir un turismo de alta calidad desde el punto de vista del turismo nacional», ha resaltado el jefe del ejecutivo autonómico, quien ha incidido que aunque Baleares mejore en sus cifras globales de afluencia turística por los visitantes extranjeros, no quiere descuidar el mercado nacional.

«Es el que hoy más está sufriendo esta situación de crisis y es el que queremos recuperar, no solo para la temporada de verano sino también para la temporada baja que ahora comienza», ha manifestado.

El pabellón balear cuenta con un área promocional abierta a todo el público y un «espacio experiencial» con pantallas de vídeo, «disc-jockey» y barra gastronómica en el que se realizarán presentaciones para agentes de viajes, tour operadores, asociaciones empresariales y autoridades, periodistas y blogueros especializados.

La instalación, que incluso se aromatizará con fragancias ligadas a la isla como las de flor de almendro y naranjo, se montará el 21 de octubre en el edificio de Turismo Andaluz en Málaga, el 23 en el Espai La Rambleta de Valencia, el 25 en el círculo de Bellas Artes de Madrid, el 28 en el antiguo Mercado del Ensanche de Bilbao y el 30 en la Casa Batlló de Barcelona.

El cocinero Tomeu Caldentey preparará platos in situ en Málaga y Valencia, Víctor García lo hará en Madrid y Bilbao y Marta Rosselló, que ha participado en la presentación de hoy en la Escuela de Hostelería de Baleares, será la protagonista de la exhibición gastronómica en Barcelona.

El presidente Bauzá ha resaltado la participación en la iniciativa de compañías aéreas y navieras que publicitarán sus ofertas en la parte abierta del pabellón y que han financiado esta campaña promocional.

En cada caso se organizará un concurso de fotografía en la calle para vincular un lugar significativo de la ciudad en la que se lleva a cabo la promoción con espacios emblemáticos de Baleares. Las mejores fotos subidas a internet a través de redes sociales se premiarán con viajes para dos personas a las islas.

Además, del 17 al 20 de octubre visitarán el archipiélago tres blogueros influyentes de cada ciudad para que den cuenta de las experiencias que viven durante su estancia en Baleares.

Preguntado por la disminución de conexiones aéreas y el descenso de plazas hoteleras abiertas de cara al próximo invierno, el presidente Bauzá ha hecho hincapié en que acciones como la campaña «Islas Baleares. Ven y llévate el momento» son la fórmula para combatir la estacionalidad turística.