El Consell d'Eivissa ha ganado dos contenciosos administrativos en defensa de la marca 'Ibiza' contra dos resoluciones de la Oficina de Patentes y Marcas, que había aceptado la inscripción de 'Gente de Ibiza' y 'Loca Ibiza', tras desestimarse el recurso de alzada interpuesto por la institución para oponerse a dichas inscripciones.

Según han informado fuentes del Consell, las dos sentencias fueron dictadas el 7 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En las sentencias, entre otras cosas, se ha considerado que «no es suficiente con que la marca identifique el producto, sino que es preciso que proporcione una suficiente capacidad de diferenciación entre los productos marcados y todos los otros», según se explica en la sentencia.

El Consell ha detallado que se ha aplicado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que considera que la Ley de Marcas «tiene por objeto impedir el registro de signos distintivos que incluyan identificaciones geográficas que no sean idóneas para distinguir un tipo concreto de producto o servicio por inducir a error a los consumidores, mediante destinatarios de los productos reivindicados sobre el auténtico origen geográfico de estos artículos».

El Tribunal ha considerado que las dos marcas «llevan al consumidor a la creencia de que este signo indica el origen de los productos designados, induciéndoles a una elección basada en que los productos están relacionados con su origen en la isla o presentan características particulares asociadas a esta zona geográfica». Así, se ha estimado el recurso y se han anulado las resoluciones de la Oficina de Patentes y Marcas, en las que se desestimaba el recurso del Consell, contrario a su inscripción.

El conseller de Industria, Nuevas Tecnologías y Comercio, Vicent Roig, ha valorado de forma positiva estas sentencias «que ratifican la labor que se está haciendo en los últimos años por parte del Consell en defensa de la marca Ibiza, evitando usos que no sean adecuados al nombre de la isla o para su tejido empresarial».