Los representantes de los sindicatos han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre su postura respecto a la huelga del día 24. | A. Gil

Los sindicatos de la enseñanza de Baleares han anunciado su adhesión a la huelga general en el sector educativo del próximo día 24 convocada a nivel estatal contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este jueves fue aprobada en el Congreso, una convocatoria que tendrá lugar en pleno conflicto abierto por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El STEI, FETE UGT, ANPE, FECCOO, FAPA y Asamblea de Docentes de Mallorca, han registrado la convocatoria de huelga en las Islas y también las concentraciones que tendrán lugar durante esa jornada. A las 12.00 horas habrá una frente a la sede de la Conselleria de Educación, y a las 18:00 horas tendrá lugar otra en el Paseo del Borne de Palma, a la que está convocada toda la comunidad educativa y social de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la representante sindical de UGT, María Alarcón, ha censurado a la Lomce porque, según ha dicho, «es regresiva y va en contra de las capas sociales más débiles y del alumnado que tiene más necesidades», al tiempo que ha criticado que la nueva normativa «hará una distinción de centros en función de su rendimiento, por lo que habrá centros de primera categoría, de segunda y de tercera», ha dicho.

Desde CCOO, Toni Baos, ha mostrado su rechazo a una ley que «segrega a toda la sociedad en función de sus capacidades», dado que, según ha apuntado, «ataca directamente a la igualdad de oportunidades que tanto éxito ha dado en tiempos de democracia en nuestro país».

Noticias relacionadas

Asimismo, Baos ha insistido en que la Lomce «perjudica seriamente a lo que nosotros entendemos que puede ser la clave para salir de la crisis, que es la educación».

«BALEARES ES LA COMUNIDAD EXPERIMENTAL DE LA LOMCE»

En este sentido, el sindicalista de CCOO ha afirmado que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «es el experimento de la Lomce», porque, tal y como ha explicado, «se ha aprobado sin consenso, apuesta por la segregación y el machaque sistemático hacia las lenguas territoriales», al establecer que la lengua vehicular ha de ser el castellano, al 50 por ciento con la lengua propia del cada Comunidad Autónoma».

Por último, el representante sindical del STEI-i, Biel Caldentey, ha afirmado que la Lomce está pensada para hacer un «sistema dual» que separará a la élite, que serán aquellos alumnos los que llegarán a la universidad, frente a una mayoría que estará condenada a una formación limitada y que condicionará su futuro.