La Plaça d’Art, que el pasado mes de abril cumplió 30 años de trayectoria. | Marco Torres

La Asociación de Artesanos Profesionales de Eivissa, integrada en la Pimeef, comunicó al Ayuntamiento de Eivissa su negativa a trasladarse al bulevar Abel Matutes y solicitó un emplazamiento «alternativo». La decisión de Vila de no permitir más la utilización del paseo para eventos que demanden infraestructura pesada que pueda dañar el futuro pavimento afecta de lleno a este colectivo, que organiza en Vara de Rey dos muestras anuales, Plaça d’Art y Tardor, bajo la carpa municipal.

El presidente de la asociación, José Antonio Pérez Patiño, explicó ayer que el bulevar «es más para la gente de Eivissa» y que los artesanos necesitan estar ubicados en un sitio con «paso de turistas». Patiño explicó que el Consistorio ha aceptado buscar otra ubicación y que se prevé hablar con Autoritat Portuària de Balears (APB) para que se puedan instalar en zona portuaria. En concreto, según pudo saber este periódico, se baraja la posibilidad de trasladar la feria en la explanada de los barcos de Formentera.

«En la feria de Semana Santa vienen los cruceros y mientras está todo cerrado la muestra de artesanía se vuelve una atracción turística», justificó el artesano sobre los visitantes de temporada baja que se convierten en clientes de la feria, cuyos participantes «no se pueden permitir el lujo de pagar los costes de instalación y estar en un sitio donde no se va a recuperar la inversión». «Tenemos que buscar el mejor sitio posible, pero todo está muy en el aire», añadió.