El director general de Ports y Aeroports de les Illes Balears, Antoni Deudero, reconoció ayer que aún no ha presentado a la Demarcación de Costas de Balears el proyecto para regular los fondeos elaborado por el Club Nàutic Sant Antoni destinado a la limpieza de los fondos marinos y la organización de los puntos de atraque sin regulación, localizados en la zona de la bahía que compete a Costas. Aún así, Deudero aseguró que la Demarcación apoya la propuesta y que una vez el proyecto tenga el visto bueno de la Comissió balear de Medi Ambient, tramitación en la que se encuentra actualmente, le otorgará una «autorización temporal» para que se pueda poner en marcha mientras le concede las competencias definitivas.

Deudero explicó que la situación de Sant Antoni se repite en otras zonas de Balears, como Port de Sóller, Pollença y Porto Colom. Según relató, tras intercambiar escritos con Costas, donde la Administración Central insistía en no tener medios para controlar los sectores que le competen, «caímos en la cuenta de que son espacios colindantes a zonas portuarias». Esto les permitió recurrir a la fórmula de la «adscripción» de la bahía como zona II portuaria, una propuesta que Costas consideró «positiva», y así lo dijo por escrito a Ports en enero de este año.

Deudero detalló que la entidad que representa no tiene fondos para acometer el proyecto, y que por ello propuso al Club Náutico de Sant Antoni su realización y explotación. Lo mismo hizo con puertos y clubs de otras zonas de Balears afectadas por fondeos incontrolados, debido a que ya tienen las instalaciones necesarias para hacer «un control de 365 días al año». «Si lo explotamos como concesión lo podremos organizar», dijo el director de Ports.