Imágenes de aulas hoy en el colegio Mata de Jonc y en el IES Marratxí. | Jaume Morey y Miquel Àngel Cañellas

Los sindicatos convocantes de la huelga que se celebra hoy contra la LOMCE cifran en un 75% el seguimiento en Balears, mientras que el Govern lo deja en un 26%.

"Con unos datos de seguimiento alrededor del 75%, el sector educativo de las Islas Baleares ha expresado su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el ámbito estatal, y a la implantación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en Balears', según el comunicado difundido conjuntamente por los convocantes.

El texto añade además que la "jornada de lucha de cariz estatal está enmarcada dentro una situación de suspensión de la huelga indefinida en el ámbito balear, tras tres semanas con un gran seguimiento y con un apoyo total de toda la comunidad educativa".

Los sindicatos califican la LOMCE como "una ley segregadora, recentralitzadora, elitista, autoritaria, antidemocrática, que vacía de competencias el Consejo Escolar como órgano máximo de decisión de los centros, y que deja la selección de directoras y directores en manos de la Administración educativa, y porque ataca nuestro modelo lingüístico.

A nivel nacional, los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STEs.i cifran en un 83 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35 por ciento el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91 por ciento en el ámbito universitario.

En un comunicado, celebran el «éxito» del paro convocado en todos el país y en todos los niveles de enseñanza, afirman que «la actividad académica y universitaria se ha paralizado» y destacan el «compromiso» de familias y estudiantes, «que han secundado masivamente la huelga dejando las aulas vacías».

«La comunidad educativa vuelve a alzar la voz para defender un modelo que garantice la igualdad de oportunidades, que está siendo gravemente atacada por los continuos recortes educativos; por la pérdida de derechos; para reclamar que la educación sea una prioridad para los gobiernos; para exigir que se retiren la LOMCE, el Real Decreto de Becas y ayudas al estudio; y para que cese el sangrante incremento de tasas universitarias», explican los sindicatos.

Asimismo, advierten de que seguirán movilizando a la comunidad escolar si el Gobierno «continúa empecinado en su política de recortes, desde la Educación Infantil a la Universidad, y en sacar adelante reformas que retrotraen la educación española a tiempos pasados». «Nuestra educación precisa inversión para conseguir una educación de calidad para todos y todas», han asegurado.

Datos del Govern

Por su parte, el 25,9 por ciento de personal docente de los centros de enseñanza públicos y concertados de Baleares han secundado la huelga. Los datos facilitados por la Conselleria d'Educació reflejan que en la enseñanza pública la huelga ha sido seguida por el 32 por ciento del personal docente, mientras que en la concertada la han secundado el 8,6 por ciento.

Noticias relacionadas

El director general de Planificación de la consellería, Bartolomé Sbert, ha indicado en rueda de prensa que estos datos recabados hasta las 11:00 horas, son los definitivos y apuntan a que el seguimiento de esta huelga «ha sido mayor» que el registrado con motivo de las convocadas semanas atrás en Baleares para protestar contra el TIL.

Sbert también ha apuntado que la jornada de huelga transcurre con normalidad y que, hasta el momento, no se han registrado incidentes.

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Toni Baos, ha indicado a Efe, que según los datos que todavía recaban los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga, esta ha sido secundada por cerca del 75 por ciento del profesorado y ha atribuido a que la Consellería de Educación «cuenta los servicios mínimos» la diferencia entre unos y otros.

De acuerdo a los datos de la Consellería en Mallorca el 30,7 por ciento del personal docente de la enseñanza pública ha secundado la huelga, mientras que en Menorca la han seguido un 39,9 por ciento.

En la enseñanza pública de Ibiza el seguimiento ha sido del 32, 2 por ciento y en Formentera del 41 por ciento.

En total, el 32 por ciento del profesorado de centros públicos de enseñanza se ha sumado a la huelga.

En cuanto a la huelga en la enseñanza concertada, que en conjunto ha seguido el 8,6 por ciento del personal docente, en Mallorca ha sido del 9,2 por ciento; Menorca, 6,2 por ciento; y nulo en Ibiza y Formentera, siempre segúnla Consellería de Educación

Datos en la UIB

A las 13 horas, el seguimiento de la huelga general en la Universitat de les Illes Balears ha sido: Personal docente e investigador: de los 1.230 profesores, 139 han comunicado que hacen huelga (11,30 %). Personal d’administración y servicios: de los 478 trabajadores de jornada por la mañana, 118 hacen huelga (24,69 %). Personal contratado Capítulo VI: de los 185 trabajadores, 11 se han sumado a la huelga (5,95 %).

En la sede de Menorca ha hecho huelga un trabajador y en la de Eivissa y Formentera, nadie ha hecho huelga. La media es de un 14,16 % de seguimiento.