El Consell calcula que actualmente solo el 13% de los residuos que producen los hogares ibicencos se separan y reciclan en los contenedores adecuados. Según la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, el reciclaje doméstico (y también comercial) debe incrementarse hasta el 50% antes de 2020, para cumplir así con la Ley 22/2011 de residuos y de suelos contaminados y con la Directiva Europea de Residuos. Aquellos municipios que no cumplan con esta normativa, advirtió Costa, a partir de 2020 serán penalizados y sus vecinos deberán afrontar tasas de basuras más elevadas.

Según la consellera, los datos de la planta de transferencia de Eivissa, que se encarga de procesar toda la recogida selectiva, demuestran que el reciclaje en la Isla está estancado desde el año pasado. «Las cantidades que gestiona están prácticamente estabilizadas respecto a 2012, con variaciones muy pequeñas, de apenas un 1%», explicó Costa, y destacó que, aún así, «la cantidad de residuos que se genera en Eivissa es muy importante».

Por municipios, Vila y Santa Eulària son los que más residuos producen. Costa presentó datos recopilados hasta agosto «que marcan la tendencia de todo el año», y que señalan que Vila produjo 1.459 toneladas de residuos, Santa Eulària 1.242 toneladas, Sant Josep 602 toneladas, Sant Antoni 344 toneladas y Sant Joan 88 toneladas. También por municipios, la consellera informó de que en materia de reciclaje, los residentes de Vila y Santa Eulària son los que más separan, con un 14% de residuos domésticos reciclados, le sigue Sant Josep con un 9,3%, Sant Joan con un 7,9% y por último Sant Antoni, donde el porcentaje cae hasta el 6,6%.