El presidente del Consell, Vicent Serra, esta semana en su despacho de la quinta planta.

Pasado el ecuador de la legislatura el presidente del Consell asegura que tienen ya las «grandes líneas iniciadas», como el nuevo hospital, las residencias, la implantación de la radioterapia, la ley del suelo, el traspaso de la promoción turística y la externalización de la ITV para reducir las esperas. «Todo esto lo tenemos que hacer funcionar», indica Serra, que reconoce que también tienen que intentar solucionar el problema del Cetis «cuanto antes».

—La nueva estación del Cetis está cerrada y los buses están en la calle, ¿qué le dicen los ciudadanos sobre esto?

—Hay mucha gente que no entiende lo que está pasando y nuestra misión es explicarles que el tema está en los Juzgados porque hubo un cambio de criterio. En el pliego de condiciones se dijo inicialmente que habría un 20% de repercusión del funcionamiento sobre las tarifas. Sin embargo, luego se modificó y se acordó un pago casi completo de la inversión de la estación y repercutir el 95% del funcionamiento. Consideramos que el transporte público de Eivissa se puede resentir de todo esto. Estamos aquí para velar por el dinero público.

—¿Esto no crea malestar dentro del PP?

—La postura de Consell y Ayuntamiento es diferente, pero los dos entendemos el planteamiento de cada uno porque todos nos guiamos por informes técnicos. Cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento y en el Consell no abrieron la estación, así que tampoco debía ser tan fácil.

—¿Le ha decepcionado que el senador del PP José Sala haya criticado la polémica del Cetis?

—Sala ha dado una información que no tenía y, por tanto, lo que ha dicho no es valorable. No tengo ningún problema de comunicación con Pepe Sala, pero lo que está claro es que la información del Consell no la ha recibido y él no se ha interesado en conseguirla.

—Pero habrá más gente en el partido que tenga la misma opinión que él.

—Nosotros lo tratamos dentro del partido. Está claro que todos pueden tener opiniones diferentes. Lo hemos explicado todo y la gente entiende que hay posturas técnicas contra las que es muy difícil actuar.

—¿Realmente vale la pena gastar dinero y tiempo en pleitear en los tribunales?

—No se gasta dinero, el dinero se gastaría si tuviéramos que pagar 1,5 millones anuales durante 40 años. Hay que ser eficaz con el dinero público. No podemos cronificar un problema durante 40 años por no quererlo solucionar en el Juzgado, aunque sea también durante años. Los que están llevando estos temas son funcionarios de la casa y el único coste añadido es el del procurador.

—¿Por qué no se denunciaba antes y se ha esperado hasta ahora?

—Porque el PP cuando entró en el Consell creyó que el planteamiento del Cetis estaba mal hecho.

—¿Cuándo podrán volver los buses a la estación?

—Siempre nos hemos planteado esta salida de la estación de forma temporal, pero queremos estar allí con una serie de condiciones. Por ejemplo que se mejore la operatividad (a través de obras) y se recupere más funcionalidad, es decir, si tienen que entrar menos autobuses que se intente hacer en menor cantidad. También se tiene que solucionar el problema económico. No podemos repercutir sobre el ciudadano el dinero, estamos hablando de 1,5 millones anuales durante 40 años. No me vale que se diga que las instituciones tienen que pagar un dinero a la estación, porque detrás hay una empresa privada con ánimo de lucro, cosa que se nos recrimina, que detrás del Consell hay empresas privadas. Pero empresas privadas hay en los dos lados.

—La oposición le reprocha su amistad con el propietario de autobuses Vilás y ha pedido que se abstenga de tomar decisiones sobre este asunto.

—El PSOE tuvo una legislatura nefasta en el Consell e hizo una tramitación que nosotros consideramos irregular y por eso lo tenemos en el Juzgado. Son los causantes de esta situación. Los argumentos que emplean son ridículos. Insultan y hacen desprecios personales. Nosotros trabajamos con argumentos de tal calado que los mantenemos en los Juzgados.

—¿Pero no piensa usted que su amistad con Vilás le pueda perjudicar?

—Es absolutamente ridículo y de mala fe plantear este asunto. De hecho, el escrito que entró la oposición lo tenemos en servicios jurídicos y haremos el oportuno informe. La ley determina unos casos en los que un político tiene que abstenerse y por eso se está analizando jurídicamente. Realmente es un tema ridículo.