De izq. a dcha Ulrica, Geraldine, María y Carol a la salida de un supermercado.

Lejos de las grandes cifras de mejora económica que viven las Pitiüses se encuentra la realidad social de quienes están viviendo situaciones límite por la falta de empleo y ayudas sociales. Paralela a esta realidad se encuentran quienes quieren ayudar y llegan a veces donde las administraciones no lo consiguen.

De una manera espontánea, y a través de un grupo de la red social Facebook, un grupo de personas de Eivissa empezó a hablar sobre las posibilidades de ayuda que existirían si se hiciera una recolecta de céntimos de euro o de un euro entre los ciudadanos. Fue así como se creó a finales de noviembre del año pasado la iniciativa popular Invierte en sonrisas. «Quedamos, nos pusimos a hablar y nos organizamos para recaudar dinero primero por Vila y después por otros municipios de la Isla», explica Carol Torres, una de las impulsoras de esta iniciativa popular junto con Geraldine Schiemann. Con el dinero recaudado hacen compras de alimentos a las familias que necesitan ayuda. En cuestión de dos semanas han hecho 12 compras de alimentos básicos para ayudar a alrededor de una decena de familias con recursos económicos limitados. Ulrica tiene cuatro hijos y es una de las personas que recibe la ayuda del proyecto Invierte en Sonrisas. «Me ayudan mucho y esto es muy importante para mí porque lo que más necesito es comida para mis hijos. También me han ayudado con donaciones de ropa. Cuando dijeron que me iban a pagar una compra me pareció increíble y tengo claro que en cuanto pueda también ayudaré; de hecho la ropa que se le va quedando pequeña a mis hijos la voy donando a ellas», explicó Ulrica, quien el día 14 tiene cita con los servicios sociales para solicitar que le ayuden. Con el paso de los días, lo que empezó como una recolecta de dinero para hacer compras ha pasado a ser una recolecta de ropa, alimentos o juguetes para familias necesitadas. «A veces cuesta dar dinero; aceptamos cualquier tipo de ayuda, ya sea en forma de alimentos, donaciones de ropa, pañales o de juguetes; lo que se pueda», apunta Carol.

Geraldine y Carol destacan que a veces «cuesta pedir ayuda», razón por la cual garantizan «el anonimato y la discrección» a quienes recurren a ellas. De hecho, señalan que este sistema de ayuda entre personas «se basa en la confianza». «Quienes quieran ayudar deben tener seriedad a la hora de hacer donaciones; tienen que ser cosas en buen estado y que estén lavadas y limpias. Nos gustaría que quienes acuden a nosotras porque necesitan ayuda fuese gente que realmente lo necesita, no que se aprovechen de la buena fe de las personas», precisa.

Para desarrollar más esta iniciativa solidaria necesitan que alguien done unas urnas de plástico para poder establecer puntos fijos de donaciones en supermercados y tiendas, por ejemplo. Además, hacen un llamamiento a quien disponga de un trastero o almacén para poder depositar allí las donaciones materiales y así centralizar un punto principal de recogida y distribución. Por el momento, la tienda de ropa Caramelo y el puesto de frutas y verduras de Marga Boned en el Mercat Nou son dos puntos de recogida donde quienes quieran ayudar pueden llevar sus donaciones de comida o ropa.Los teléfonos de contacto para quien quiera colaborar y quien necesite ayuda son: Carol Torres 633303872 y Geraldine Schiemann 600333702. Las impulsoras de esta iniciativa quieren destacar que no se trata sólo de ayudar en época navideña sino durante todo el año.