Balears destinará 1.048,1 euros por habitante a la asistencia sanitaria regional, un dato por debajo de la media nacional y que supone la segunda menor dotación por comunidades, sólo superior a la de Andalucía (980), según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En concreto, las comunidades destinarán a la sanidad pública una media de 1.204,9 euros por habitante en 2014, con una «gran variación» de más de 500 euros en las partidas presupuestarias de los gobiernos autonómicos.

En su informe, la FADSP destaca un «ligero incremento» del 1,13 por ciento en la media de los presupuestos per cápita de las comunidades con respecto al año anterior (1.191,1 euros en 2013), que no obstante lo consideran «notoriamente insuficiente» ya que está todavía «lejos» de los presupuestos de los primeros años de crisis (1.359,3 euros por habitante en 2009).

Aunque en la mayoría de comunidades el presupuesto per cápita subió, la FADSP recuerda que las seis regiones en las que bajó (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) son precisamente las más pobladas, ya que reúnen el 59,62 por ciento de la población en España.