La responsable del departamento de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, apuntó ayer a este periódico que la institución está ultimando el escrito de alegaciones en contra de la campaña de prospecciones sísmicas del Golfo de Valencia, impulsado por Cairn Energy. Estas alegaciones, apuntó, irán muy en coordinación con las presentadas el miércoles por el Consell d’Eivissa y también exigirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental no fragmentado para no infravalorar los daños de cada fase.

Noticias relacionadas

En relación a la nueva campaña, impulsada por Spectrum Geo Limited, que afectará a 41.000 kilómetros cuadrados de la costa este del archipiélago balear, Tur apuntó que se pondrán a partir de la próxima semana, aunque no pudo confirmar si el escrito de consulta previa había sido remitido por el Ministerio de Medio Ambiente. Aún así, aseguró que, de no haber llegado, se reclamará al Gobierno central y se adelantarán las alegaciones.

En relación a la opinión que le merecen todos estos proyectos, la consellera Silvia Tur apuntó: «Este nuevo proyecto es un agravante al que ya existe porque ahora, realmente, nos vemos desbordados y acorralados entre unos y otros porque están saliendo campañas por todos lados». Para Tur, esto evidencia una «falta de contundencia por parte del Govern balear y del Ministerio de Medio Ambiente, porque si se está permitiendo esto o no sabe porner freno a todos estos proyectos, significa que no hay voluntad política clara para que no avancen», apuntó Tur.