La naviera presentó ayer en Fitur las novedades de su conexión entre Dénia y Formentera. De izquierda a derecha, Abel Matutes Juan, consejero de la naviera; José Ramón Bauzá, president del Govern; Aldofo Utor, presidente de Baleària, y Jaume Ferrer, president de Formentera.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer las novedades de la compañía respecto a la conexión directa entre Formentera y Dénia, que se centran en más meses de servicio y menos horas de trayecto. En este sentido, a partir del 22 de mayo y hasta finales de septiembre el buque Formentera Direct, de nueva incorporación en la flota de la compañía y con capacidad para 301 pasajeros y 36 vehículos, hará un viaje diario con salida a las 08,30 horas del puerto de Dénia y regreso desde Formentera a las nueve de la noche. En total, 4.200 plazas semanales, un 50% más que el año pasado.

«El año pasado hacíamos la misma ruta con un barco de mayor porte, el Ramón Llull, y este año incorporamos un barco más rápido, más adaptado a la realidad de la demanda de Formentera. En temporada alta, como julio o agosto, podrá haber varios servicios diarios. Se podrá promover el destino fuera de temporada alta y supone una alternativa de transporte para quienes van a pasar las vacaciones a Formentera y, por ejemplo, desembarcan de un barco para subir a otro o bien del avión para tener que ir hasta el puerto», precisó Adolfo Utor, presidente de Baleària, durante la presentación de la línea en la que estuvieron presentes el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y Abel Matutes Juan, consejero de Baleària.

Servicio público

El presidente de la máxima institución insular de Formentera se mostró «contento» por el anuncio de la compañía, pero recordó que lo que Formentera «necesita» es que se declare esta línea de «servicio público» para garantizar «siempre el servicio». «Estamos contentos del aumento de frecuencias y meses en la línea, con la que permitiremos abarcar los extremos de temporada, que esto sin duda será bueno. Pero al margen de la buena noticia seguimos reivindicando, y así se lo he hecho saber al presidente de la naviera, que necesitamos el servicio todo el año. Lo que pedimos al Gobierno central es que declaren la línea de interés público para que podamos obligar a que Formentera esté conectada con la Península», explicó Ferrer, quien recordó que solicitaron esta declaración de interés público en 2006. «De momento no nos han dado respuesta. Pedimos esto porque entendemos que la marítima es la única vía de entrada y salida a Formentera. La Isla necesita que de una vez por todas este año se declare esta línea de interés público para que tengamos la garantía de que una naviera dará servicio al ciudadano durante todo el año». Sobre esta petición, el presidente de Baleària comentó: «Sabemos que existe esta demanda por parte de las autoridades de Formentera, pero tengo que ser muy sincero. Cuando hacemos los planes de flota tenemos en cuenta la demanda y siempre buscamos que como mínimo tengan una expectativa de rentabilidad», concluyó Utor.