De izquierda a derecha, Alberto Navarro-Rubio, Vicent Roig y Francisco Hidalgo, responsable del sistema de Ib-RED.

En el ámbito de las telecomunicaciones 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es una nueva red de alta velocidad de transmisión de datos diez veces más que su predecesora, la 3G, que permitirá al usuario enviar imágenes más rápidamente, realizar envíos más pesados más cómodamente y acceder a contenidos como televisión, vídeos, series o películas de modo más fluido. Según todos los expertos, es una revolución que modificará la forma de acceder a los contenidos que hay en la red así como el trabajo a distancia.

Desde hace algo más de un mes, el 80% del territorio de Eivissa ya dispone de esta nueva tecnología. Y según confirmaron ayer, tanto el conseller de Treball, Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig, como los responsables de Ib-RED, empresa promotora del proyecto y suministradora del servicio, en poco tiempo la cobertura será del 95%. Con ello, la mayor de las Pitiüses será la primera isla de Europa dónde este tipo de conexión a Internet ya está disponible para casi todos sus habitantes.

Según el director gerente de Ib-RED, Alberto Navarro-Rubio, esto ha sido posible gracias a un «proyecto pionero» en el viejo continente que se fraguó hace un año y que a través de una inversión de un millón y medio de euros y «de un intenso estudio técnico y económico previo» ha adaptado una tecnología pensada para los teléfonos móviles a la red fija. Además, la empresa ha instalado cuatro repetidores, dos en Eivissa, uno en Sant Llorenç y otro en Sant Josep, y próximamente colocará otro en Sant Joan para que el 4G «llegue a casi toda la Isla».

Esto supone, según Navarro-Rubio, que en nuestra Isla se viva «una revolución» en el ámbito de las telecomunicaciones. «La implantación de este sistema significa una evolución en el sistema del ADSL actual y permite la democratización de internet ya que cualquier habitante de Eivissa, independientemente de dónde esté, podrá disfrutar de conexiones fijas a velocidades de entre 20 y 40 megas reales, prácticamente lo que se ofrece en Madrid o Barcelona, y sin límites de descarga».

Incluso, el director gerente de Ib-RED aseguró que este nuevo panorama «ayudará a las empresas a ser más competitivas pudiendo abrirse a otros mercados». En este sentido, el conseller Vicent Roig aseguró el sector turístico se verá muy beneficiado ya que «cualquier hotel, alojamiento rural o empresa ubicada en zonas que históricamente siempre han tenido problemas podrán ofrecer a los clientes un acceso a internet como el de grandes ciudades». Además, Roig aseguró que es un buen reclamo «para animar a todas aquellas familias que tienen una segunda residencia en la Isla a que pasen más tiempo con nosotros, ya que podrán trabajar desde su casa perfectamente conectados de Eivissa a sus despachos de Holanda, Inglaterra o Alemania de forma mucho más cómoda y rápida»..