El Consell de Govern de este viernes ha acordado autorizar la prórroga de los contratos de cuatro helicópteros, de dos aviones de carga en tierra y de un avión de vigilancia y coordinación que finalizan el próximo 30 de abril, por lo que se renuevan por un periodo de dos años y representan una inversión total de 7,4 millones de euros.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, con esta inversión, el operativo de extinción de incendios forestales contará, en los próximos años, con el mismo número de medios aéreos que en las campañas anteriores

Por una parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio destinará 4,6 millones de euros a la renovación del contrato de cuatro helicópteros de extinción de incendios forestales, dos de los cuales tendrán base en Mallorca, uno en Menorca y el otro en Eivissa, que cubrirá también la isla de Formentera.

Uno de los dos helicópteros destinados a Mallorca es de tipo medio, con capacidad para lanzar hasta 1.600 litros de agua y para transportar la brigada especializada de Ibanat, de más de diez personas. Este aparato tiene base en Son Bonet y está operativo los 365 días del año. Los otros tres helicópteros tienen una capacidad de lanzamiento de 900 litros de agua, pueden transportar hasta seis personas y estarán operativos durante toda la época oficial de alto riesgo de incendio, que va desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre.

Por otro lado, se invertirán cerca de 2,3 millones en la prórroga de los contratos de dos aviones de carga de agua en tierra, conocidos como Air Tractor, destinados también a la extinción de incendios forestales, con una capacidad de descarga de hasta 3.100 litros. Se renovará el contrato del avión de vigilancia y coordinación para dos veranos más y por un importe de 480.000 euros.

A estas aeronaves se sumará otro Air Tractor y el hidroavión Canadair que aportará, como es habitual, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con los que se completará la flota aérea de extinción de incendios forestales de Baleares, que estará formada por los mismos medios que en las campañas anteriores, es decir, con un total de nueve aeronaves.

De esta manera se da continuidad al número de efectivos disponibles para el conjunto del territorio balear y se mantiene plenamente el actual operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales que dispone además de 25 medios terrestres, 22 puntos de vigilancia en torres de vigilancia, y una plantilla de 350 efectivos.