El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEEF), Joan Tur Ripoll, ha asegurado que era «previsible» que el PP votara en el Congreso a favor de las prospecciones «ya que los diputados están obligados por la disciplina de partido».

«Tampoco nos importa mucho. Lo que queremos es que el informe medioambiental, si se hace como corresponde, sea negativo», ha insistido el presidente de la patronal.

Por su parte, la secretaria general de PIMEEF, María Angeles Marí, ha manifestado que, «como parte de Mar Blava, nuestra postura es seguir alegando y defendiendo todo lo que demuestre que la primera fase de las prospecciones no es viable y explicar a quien corresponda que el impacto ambiental nunca puede resultar favorable».

Los representantes de la PIMEEF han destacado que, según su última encuesta de actividad, un 45,83 por ciento de empresarios pitiusos ha calificado 2013 como un año «normal».

Para el 2,78 por ciento de empresarios fue un año «muy bueno» y para un 26,39 por ciento fue un año «bueno». Según ha detallado María Angeles Marí, secretaria general de la patronal, sólo para un 23,26 por ciento fue un año «malo» y para un 1,74 por ciento fue un año «muy malo». En 2012, el año fue «muy malo» para casi un 32 por ciento de empresarios de Eivissa y Formentera.

«Por primera vez en años, el número de empresarios que valoran de manera positiva el ejercicio supera al número de personas que consideran que fue un mal año», ha dicho Marí.

Las ventas, según PIMEEF, disminuyeron en 2013, aumentando sólo para un 27 por ciento de encuestados frente al 17 por ciento de 2012. «Un cambio de ciclo está cercano. 2013 fue un año bueno, sin excesos», aventuró Marí.

La falta de conectividad aérea o el servicio regular de transporte en autobús son algunos de los aspectos peor valorados por los empresarios. Desde la patronal han explicado que la encuesta de actividad se ha llevado a cabo entre 288 asociados.