Zona de Cas Governador, donde se va a restaurar la cantera. g Foto: DANIEL ESPINOSA

La empresa Vertieivissa S. L. tiene previsto restaurar con residuos de la construcción una pequeña explotación en desuso situada en la salida de Jesús en dirección a Cala Llonga, conocida como cantera de Cas Governador. Actualmente, los promotores ya cuentan con el visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient y de la Direcció General de Mines del Govern y solo les falta el permiso de instalación de actividad permanente por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària.

El proyecto, que está a exposición pública en el Ayuntamiento, contempla la restauración morfológica y paisajística con residuos inertes, de forma que el terreno vuelva a tener el nivel que tenía originalmente. Después se recubrirá con tierra y se plantarán pinos.

Uno de los administradores de Vertieivissa, Joan Bufí, explicó ayer que de esta cantera se extraía grava y piedra hace muchos años, pero lleva décadas inactiva. Esta empresa también está regenerando la de Cala Tarida, que empezó a restaurarse en 2006 y que ya está prácticamente llena, con lo que pronto podrá recubrirse de tierra para plantar árboles encima. De hecho, este año ya tiene que quedar completamente regenerada.

«Ahora que está prácticamente terminada la de Cala Tarida necesitábamos otra donde tirar el material, que es escombro limpio, sin plástico, hierro y madera», explicó Bufí, que indicó que crearon Vertieivissa entre 17 socios entre los que hay constructores, explotadores de canteras y transportistas para conseguir un lugar donde tirar los escombros de forma barata.

Además de Cala Tarida, actualmente se pueden tirar este tipo de escombros en la cantera de Santa Bàrbara y en la UTE Giref.

«Por un lado abaratamos costes y por otro contribuimos a que no se llene tan rápido el vertedero», remarcó Bufí respecto a la iniciativa.

Las previsión es que cuando tengan esta nueva cantera de Cas Governador podrán dejar de tirar escombro en Cala Tarida, donde hay que construir un muro de contención, dejar el terreno plano y tirar tierra y sembrar árboles como dice el proyecto.

Vertieivissa calcula que esta nueva cantera para regenerar en Cas Governador podría abrirse en dos meses si no hay ningún problema durante el período de alegaciones, ya que en realidad ya cuentan con la mayoría de permisos.