Maria José Vidal, a la izquierda de la imagen.

«Es vital la colaboración con los pediatras porque son los primeros que acceden al niño y pueden detectar si hay un retraso en el lenguaje», dijo ayer la vocal en Eivissa del Col·legi de Logopedes de Balears, la logopeda María José VIdal. Precisamente, esta colaboración se abordará en la reunión conjunta de pediatría y logopedia «Trastorns del llenguatge en el nen de 0 a 6 anys. Motius de derivació i tractament logopédic» que se celebra el próximo 4 de marzo con motivo de la celebración del Día Europeo de la Logopedía el jueves próximo. Entre los objetivos de esta jornada, que se celebra por videoconferencia desde el Colegio de Médicos en Palma, se encuentra la de compartir e intercambiar conocimientos entre los profesionales implicados en la atención al niño con trastornos del lenguaje, destacando la importancia de la evaluación y el manejo multidisciplinario.

Señales

La detección de un retraso en el lenguaje en el niño es difícil, salvo cuando «hay una patología compleja», precisa Vidal. Sin embargo recuerda que a una edad determinada, sobre el año de vida, el niño dice sus primeras palabras aunque antes hay una intencionalidad comunicaiva, «si no hay esa intencionalidad, es un signo que hay que tener en cuenta».

El programa de las jornadas contempla intervenciones del presidente de la Sociedad de Pediatria balear, Tito Hidalgo; la presidenta del Col·legi de Logopedes de les Illes Balears y vicepresidenta primera del Consejo General del Colegio de Logopedas, Carmen Castro; la presidenta de la Asociación de Pediatría, Iciar Miranda; el audiólogo infantil de hospital universitario Son Espases, Mariano Rodriguez; la médico foniatra de Son Espases, María José Bueno, y la logopeda del Servicio de Valoración y Atención Precoz del Govern, Bárbara Oliver.