El centro de interpretación se debía ubicar en el salón parroquial ubicado junto a la iglesia de Sant Francesc.

Ni el escrito remitido por el Ayuntamiento de Eivissa hace ya un año y medio, ni la reunión solicitada por el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep tienen efecto. Para la Conselleria balear de Medi Ambient, la apertura del Centro de Interpretación de ses Salines «no es una prioridad» a pesar de lo que digan u opinen las instituciones ibicencas.

El grupo PSOE-Pacte de Vila recordó en el pleno del jueves que la puesta en marcha de este centro, ubicado en el local parroquial de la iglesia de Sant Francesc, es una de las recomendaciones que los expertos de la Unesco realizaron en 2009 tras visitar la Isla para analizar el estado de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad con motivo de la construcción del puerto de es Botafoc.

Según dijo el concejal Marc Costa, los bienes patrimoniales de la declaración, como Dalt Vila y las murallas, pasaron «con creces» el examen de la misión de la Unesco, mientras que la parte ambiental, que incluye el parque natural de ses Salines y la posidonia, «fue la que encontraron más coja». En este sentido, destacó que, en su informe de recomendaciones, los expertos dijeron que «para mantener la declaración, entre otras cosas, se debe abrir este centro de interpretación». «¿Qué puede pasar? Que venga la Unesco, nos diga que no hemos cumplido las recomendaciones y que pongamos en peligro esta declaración», criticó Costa.

Más influencia

El concejal insistió en que «es un tema muy importante, porque es una marca que hemos conseguido entre todos» y se quejó de que Medi Ambient no haya cumplido «una de las pocas competencias que tiene en este tema, que es mantener el centro de interpretación, tal y como dice la Unesco, rehabilitado y en marcha». Por ello, Costa pidió al equipo de gobierno de Vila que «insista mucho» y aumente su «influencia» en el Govern balear.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lina Sansano, aseguró que la moción de PSOE-Pacte que se aprobó por unanimidad en noviembre de 2012 se envió al Govern para instarle a abrir el centro, y señaló que el Consell d’Eivissa también hizo gestiones ya que «comparte esta necesidad» de poner en marcha la infraestructura. «No es un tema que dejamos de lado», insistió Sansano, que matizó que aunque la puesta en marcha de la instalación estaba encaminada en la anterior legislatura, «malogradamente las perspectivas y la situación económica han impedido que se pusiera en marcha», añadió.