Imagen de los manifestantes, ayer, a su paso por la avenida España. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El Partido Popular ya ha empezado a pagar las consecuencias tras haber rechazado en el Congreso una resolución contra las prospecciones. Ayer, Sergio Lleó, afiliado a las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Eivissa, formalizó su baja en la formación política «por sentirse engañado, y lo de ayer fue la gota que colmó el vaso», según explicó a este periódico David Salas, uno de los responsables del movimiento ciudadano Eivissa Diu No. Y no solo eso: «Hay otras cinco o seis personas que también lo harán. Animamos a todas las personas que se sientan engañadas por el PP o el PSOE que se den de baja y se desafilien y lo hagan público porque ya es hora de romper con este teatro político y este bipartidismo, que es la enfermedad de la política tanto nacional como local», criticó Salas.

De hecho, Lleó acudió a la sede del Partido Popular de Eivissa acompañado de una veintena de jóvenes que con cacerolas y silbatos protestaron por la votación del diputado ibicenco Enrique Fajarnés del pasado jueves. La comitiva, a grito de ‘el Mediterráneo no se vende, se defiende’, discurrieron por las calles de Eivissa para llegar también frente a la sede del PSOE de Eivissa y repetir el mismo procedimiento: rechazar las prospecciones petrolíferas a base de ruido.

Salas indicó que en ningún momento se esperaban que un diputado balear, y en particular un ibicenco, votara en contra de la paralización de los sondeos y más aún después de que todas las instituciones de Eivissa (gobernadas por el PP) hayan mostrado su rechazo a la búsqueda de hidrocarburos y lo tildó como la «gota que ha colmado el vaso». «Animamos a la gente a que no tenga miedo, que se puede salir de este teatro y que es hora de quitarlos ya de ahí y que el pueblo pueda empezar a tomar decisiones porque queda clarísimo que después de lo de ayer [por el jueves] no nos representan», apuntó David Salas.

Desde la formación política, el presidente Vicent Serra no quiso hacer declaraciones ayer y emplazó a pronunciarse sobre la votación del diputado ibicenco Enrique Fajarnés al día de hoy, tras el acto oficial al que asistirá con motivo de la celebración del Dia de Balears.

El presidente de la Pimeef, por su parte, Joan Tur Ripoll, apuntó que estaba «revisto que votaran lo que votaron, la disciplina de partido los obliga; lo que sí que queremos es que el informe medioambiental, si se hace como toca, esperamos que sea negativo, simplemente».

La secretaria de la patronal, María Ángeles Marí, señaló que desde la plataforma Alianza Mar Blava «seguiremos alegando y defendiendo que la primera fase de las prospecciones no es viable». «Nuestra línea de trabajo seguirá siendo la que tenemos para demostrar que el impacto ambiental tiene que salir negativo, tanto ecológicamente como económicamente», concluyó.