Antes de que comenzara el acto del Dia de Balears Sala y Serra, otrora adversarios políticos dentro del PP, hablaron acaloradamente sobre la votación. En algún momento también se unió el portavoz del PP Miquel Jerez. g Foto: G. G. LAMA

El presidente del Consell d’Eivissa y del PP, Vicent Serra, se mostró ayer visiblemente molesto con el hecho de que el diputado Enrique Fajarnés votara a favor de los sondeos petrolíferos en el Congreso de los Diputados esta semana. Según Serra, la votación se debería haber saldado de otra forma y aunque no cree que Fajarnés debería haber dicho sí a la propuesta de la izquierda, que incluía muchos otros puntos que no tenían nada que ver (la calificó de «moción trampa»), sí que considera que una posibilidad hubiera sido que se ausentara de la votación.

«Dentro del ámbito político la votación [de Fajarnés] se puede entender, pero el ciudadano no lo entiende y esto es lo que le desvincula de la vida política. Los políticos estamos siendo muy criticados, estamos lejos de la sociedad y necesitamos que los ciudadanos vean gestos», remarcó Serra, que indicó que los votantes deben poder «identificarse» con aquellos representantes a los que eligieron.

El presidente del PP ibicenco señaló que Fajarnés consultó con el partido en Madrid y en Balears y en ambos foros se decidió el voto. Sin embargo, no pidió opinión en ningún momento al PP de Eivissa. Vicent Serra todavía no ha podido hablar con el diputado del asunto, pero lo hará porque cree que «el partido se merece una explicación». «Hay posturas que no se entienden y hay que explicarlas», destacó el presidente, que cree que Fajarnés tiene que «hacer caso a los ciudadanos». «No hay ninguna otra isla en la que se viva de una forma tan profunda y tan sensible este tema, por tanto, pienso que debería haber planteado otra salida diferente», agregó Serra.

Preguntado por si pedirá la dimisión del parlamentario, el presidente matizó que «no puede decir esto antes de escucharle». «Prefiero celebrar un comité ejecutivo en el que explique lo que tenga que explicar y plantearemos lo que venga», añadió Vicent Serra, que también tuvo palabras de crítica para el PSOE, que «autorizó las prospecciones» y ahora presenta mociones para que el PP «entre en contradicciones». También remarcó que esta moción no era la solución al problema, que vendrá por las alegaciones y la presión social. Además, indicó que en ella había muchos puntos, entre otros cerrar la central de Garoña y otras cuestiones hidráulicas de otros puntos de España que nada tenían que ver con Eivissa.

El pasado lunes la ejecutiva insular del PP ibicenco aprobó una resolución para que todos los cargos se opongan a las prospecciones. Preguntado por si Fajarnés incumplió esa orden expresa y si ello puede acarrearle consecuencias dentro del partido, Serra aclaró que la postura del partido en Eivissa era la misma «antes y después» del acuerdo de esta semana. «Lo que se acordó era darles apoyo una vez que ellos [Sala y Fajarnés] ya habían dicho que iban a votar en contra de las prospecciones. Lo que se hizo fue al revés, fue dar cobertura al voto», explicó.

Antes de la celebración del Dia de Balears Vicent Serra pudo hablar con el senador José Sala (rival político suyo en el pasado congreso del PP y del mismo sector que Fajarnés) sobre esta cuestión. Fajarnés no acudió al acto y tampoco atendió a las insistentes llamadas de este periódico.