En Eivissa el acto institucional para celebrar el Dia de Balears consistió en un pequeño discurso del presidente del Consell, Vicent Serra, acompañado de dos piezas musicales (entre ellas el himno de Eivissa), la lectura de artículos del Estatut d’Autonomia a cargo de dos deportistas y una exhibición de ‘ball pagès’. Una celebración casi íntima en la casa parroquial de Santa Gertrudis a la que solo acudieron algunas autoridades y que no despertó el interés de los ciudadanos.

Serra destacó en su parlamento la importancia de la unión de todos en Balears contra las prospecciones petrolíferas. «Las cuatro islas hemos expresado de forma unánime nuestra postura, superando la barrera de la discontinuidad territorial. Hemos ido, y seguimos yendo, de la mano», destacó el presidente, que está convencido de que si se cumple «estrictamente el procedimiento legal», se aceptan sus alegaciones y «se escucha la voz de los ciudadanos», se conseguirá la paralización de estos proyectos.

En este punto aludió al PSOE sin nombrarlo y pidió que este tema no se intente «utilizar políticamente de una forma contraproducente para nuestro objetivo común». «No puedo entender que quien es el principal responsable de esta situación, aquellos que le quitaron importancia cuando se comenzó a denunciar, quieran ahora provocar división y conseguir rédito político con propuestas que mezclan temas y que intentan confundir a una población muy sensibilizada», expresó el presidente del Consell, que también usó el discurso institucional para arremeter contra su compañero de partido Enrique Fajarnés, también sin nombrarlo. En concreto, dijo que no podía aceptar «la falta de contundencia de otros». «La falta de gestos, por poca trascendencia que tengan, solo ayuda a que los ciudadanos se desvinculen aún más de los políticos que los representen. Cuanto más se acentúe esta división, menos credibilidad tendremos y para recuperarla no solo hace falta gestión y trabajo efectivo», añadió Serra, que indicó que «los gestos y las señales también son importantes». «Los intereses de Eivissa y de Balears tienen que estar por encima de otros intereses o posiciones partidistas», agregó el presidente, que acusó a los socialistas de «populismos irresponsables».

Por otro lado, Serra aseguró que el autogobierno de Eivissa se está potenciando cada vez más y citó dos leyes importantes, la ley Montoro, que clarifica las competencias de cada institución y la ley de financiación de los consells, que «aumenta» el dinero que recibirá Eivissa «muy por encima de cualquier sistema anterior». El presidente consideró que el Govern tiene en cuenta el peso de Eivissa y ello se refleja en esta nueva ley y en el traspaso de la promoción turística.