El avance del plan especial contempla diferentes propuestas para aumentar la oferta de estacionamiento en la zona. Según la cantidad de suelo que se destine, se prevé un aparcamiento de entre 200 y más de 400 plazas.

La Asociación de Vecinos de Talamanca estudia estos días las posibilidades de aparcamiento que propone el avance del plan especial de conservación, protección y recuperación ambiental y paisajística de ses Feixes des Prat de ses Monges. El proyecto prevé habilitar en la zona entre 200 y más de 400 plazas, con la ampliación del disuasorio existente frente a la playa. Para ello, propone hasta cuatro opciones diferentes.

Todas las propuestas de parking se ubican en el mismo espacio, aunque dependiendo de cuál sea elegida, se ocupará más o menos terreno en la zona de ses Feixes (ver imagen). Además, junto al aparcamiento y frente a la pequeña rotonda de la avenida 8 d’Agost, se ubicaría el centro de interpretación de ses Feixes. Es una de las dos posibilidades que se estudian, ya que no se descarta instalarlo en el solar ubicado en el otro extremo del humedal, en la esquina del Camí Vell de Jesús y la avenida (frente al centro de salud de Vila).

Agroturismos

Por otra parte, la agrupación apoya la propuesta del Consell para que las viviendas ubicadas en ses Feixes des Prat de ses Monges puedan convertirse en hoteles rurales. Al respecto, el presidente de los vecinos, José Colomar, asegura que su instalación ayudará a «reactivar propiedades que podrían perderse porque ahora no se puede hacer nada». Para Colomar es «positivo» que las casas existentes en las feixas «se puedan restaurar y conservar, o incluso, ampliar un poco», porque su conversión a agroturismo podría servir para «alargar la temporada» en Talamanca.

El avance del plan especial califica este espacio como «subzona turística» y la divide en tres: la primera zona determina el espacio protegido, que corresponde al humedal; la segunda, es el entorno de protección del humedal, donde se ubican las feixas medievales, y una tercera zona delimita el entorno de protección hacia la playa (aparcamiento).

El área de protección, calificada como suelo rústico protegido, está prevista la rehabilitación de los canales, la recuperación de los portales de feixa, y la creación de lagunas para aves, además del centro de interpretación. En la segunda zona, calificada como suelo rústico, se estudia permitir los hoteles rurales. Y en la tercera, junto a la playa, el aparcamiento.

Todas las posibilidades están abiertas, aunque el Consell espera definir el proyecto cuanto antes para someterlo a una aprobación inicial en el pleno de marzo.