Caso Turisme Jove

Jaume Matas niega haber ordenado pagar 120.000 euros a un exconcejal del PP

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Jaume Matas y su abogado Miquel Arbona.

Jaume Matas y su abogado Miquel Arbona.

T. Ayuga

El expresident Matas niega las acusaciones formuladas por el exdirector general de Juventud Juan Francisco Gálvez. Éste había denunciado que recibió una orden «de arriba» para abonar 120.000 euros a un exconcejal del PP en Calvià –Jesús García Oeo– que reclamaba esta cantidad al Govern. Según Gálvez, la directriz provenía directamente del president. Éste niega cualquier tipo de conocimiento sobre este asunto. Niega que conociera que se abonó esta cantidad y limita mucho su relación con García, al que dice que conocía como militante del partido pero con el que dice no tener ningún tipo de relación especial. De hecho, puso como ejemplo que hace al menos dos años que no le ve y que la última vez que coincidieron fue en una boda a la que ambos asistieron.

Matas apenas estuvo veinte minutos en el juzgado de Instrucción número 5 de Palma para declarar. Es la primera vez que entra en el edificio de Via Alemania como imputado para comparecer ante un juez que no es José Castro. Su citación se produjo a raíz de la denuncia de Gálvez que a su vez que produjo pocos días después del juicio por el ‘caso Turisme Jove’. En ese proceso, el ahora ‘arrepentido’ aceptó una condena de tres años de prisión, frente a los doce que le reclamaba el ministerio público al inicio de la vista.

Estaràs

Gálvez exculpó expresamente en su versión a la entonces consellera Rosa Puig y a la vicepresidenta Rosa Estaràs, de cuyo departamento procedían los fondos que se pagaron justificados por a varias estancias en establecimientos de Alpe d’Huez (Francia) y Vago (Portugal). Unas estancias que no se llevaron a cabo. El director general sí apuntó al secretario general técnico de vicepresidencia, Antoni Amengual, quien ayer negó toda participación en los hechos. Según la versión del denunciante fue éste quien le trasmitió la orden de las altas esferas. Sobre esto, Matas señaló: «El presidente no se reúne con secretarios generales técnicos. Habla con consellers y su equipo de gobierno».

Otro de los extremos de la declaración de Gálvez que el expresident negó fue una supuesta discusión que el denunciante relató. Según dijo vio cómo Matas hablaba de forma acolorada con García durante un mitin del Partido Popular.

El expresident aseguró a la juez que durante un acto habla con mucha gente y aseguró no recordar un episodio de este tipo pero, en todo caso, negó haber hablado de estos pagos.

Según la denuncia, el empresario reclamaba los pagos y ya había interpuesto dos recursos contenciosos administrativos para que se le abonara el dinero. A mayores había planteado una querella en la que implicaba a Rosa Estaràs. A raíz de esta amenaza judicial, Gálvez dice que hubo una reunión a la que asistieron la entonces jefa de la Abogacía de la Comunidad, el secretario general técnico, García Oeo y él. El otro imputado en declarar ayer, Antoni Amengual insistió en que no recibió instrucciones en ese encuentro y que sólo se habló de cómo afrontar los contenciosos.

Matas está pendiente ahora de que el Gobierno resuelva su petición de indulto por su condena de nueve meses en el ‘caso Palma Arena’. Además tiene recurrida la condena de un jurado popular por la falsa contratación de su esposa por un hotelero y permanece imputado en varias causas en instrucción como el ‘caso Nóos’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

The Joker .
Hace más de 6 años

Al Palmero .El ser Honrado es un requisito ( ó una virtud ) ... ) mínimo para ser Presidente sea uno de derechas ó de izquierdas una cosa es la ideología y la otra es el afán de lucro con manos largas ... Cuando uno vota , vota por la ideología . Abstenerse los del afán de lucro que acabareís en vuestro infierno ,Amén .( y lo dice uno que se considera de centro- derechas )

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Me creía haber visto un OVNI, y era un Camembert President podrido que tiró un vecino !!!

Valoración:-1menosmas

Palmero reprimido um-psib-mes
Hace más de 6 años

Matas ha hecho mucho daño al pp. Pero me asombra pocos comentarios sobre la exprincesa mallorquina y tantos sobre Matas. Hay muchos palmeros reprimidos de Um y psoe, que tanto gustosamente pactaron en el pasado, zas one direct punch

Valoración:-1menosmas

oscar
Hace más de 6 años

pobres corruptos que todos pierden la memoria,porque sera?

Valoración:7menosmas

Pep LLuis
Hace más de 6 años

Hay mayor evidencia del delito que la vida a todo tren (piso de lujo en Madrid, vacaciones en Mallorca, bien vestido y bien comido)que lleva este individuo sin dar un palo al agua. Y eso que ha tenido que pagar los intereses del aval , con su patrimonio confiscado, embargado o hipotecado .¡¡¡¡ Que vergüenza de justicia!!!! ..¿.Que están esperando para juzgar las veintitantas causas pendientes que tiene ?...¿que prescriban como a Cañellas? Lo dicho ....una vergüenza

Valoración:7menosmas

Kiwi
Hace más de 6 años

@ María Rosa Cifuentes (aquí abajo) . ¿Tú que eres el propio Matas con un nick para disimular?... Pues para respeto el que nos debía a los ciudadanos el corruPPto de Matas. Al igual que este des-gobierno fa cha del PP . Cosa que no hacen. Y no contentos encima nos roban.

Valoración:8menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 6 años

Que lo niegue no significa que no lo haya hecho. Ya sabemos lo mentirosos que son estos deIincuentes del PP . ¡A la cárcel de cabeza!.

Valoración:11menosmas

jo dic
Hace más de 6 años

POLITICS = LLADRES.

Valoración:8menosmas

María Rosa de Cifuentes
Hace más de 6 años

Creo que por aquí se está prejuzgando al señor Jaume Matas. Hasta ahora no se le puede acusar de nada, mas bien realizó una importante labor como presidente e Baleares. Le debemos un respeto.

Valoración:-29menosmas

Pepet pa i trossos
Hace más de 6 años

Aquest que es pensaven estar a l'ombre d'un protector, mira com es giren i mosseguen la ma , en Matas no va dir res, na Puig no hi era mai, i en Galvez tenia poder per gastar 150000 euros sense dir res a ningu, el secretari general no es mirava les factures i el calvianer cobrava sense mes ni mes. Tots son una pandilla de lladres que no varen fer res per la juventut i encara ara tenen tots el ppeperos enxufats al Ibjove cobrant per no fer res. Mils de mils d'euros publics tudats en dinars , viatges i sous a personatges que no tenen res que fer en tot el dia. Esperem uns anys i veurem el seguent capitol de la JOVENTUT caib....en resum una merrrrrda!!!!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3