La formación Esquerra Unida en Ibiza y Formentera ha denunciado la «desamortización encubierta» del faro de Sa Conillera, donde, según la agrupación, el ex ministro Abel Matutes intenta abrir un establecimiento de ocio, «de gran lujo, con piscina y chill out».

Desde EU han asegurado que hay que revisar el modelo de privatización de los faros que impulsa el PP, «que legisla al servicio de grandes empresarios con pocos escrúpulos ambientales».

«Los faros deberían tener un uso público, gratuito y social. De acuerdo con su ubicación y antigua utilidad, deberían destinarse preferentemente a pequeños museos marítimos o centros de interpretación de los islotes y del litoral, compatibilizando siempre su uso con la protección de espacios naturales», han insistido.

EU ha lamentado que, desde que Fomento regula la posibilidad de dar un nuevo uso a los viejos faros, el de Tagomago «está en manos de una fundación fantasmagórica del especulador inmobiliario Mattias Kühn». Incluso, han afirmado que la instalación ya se anuncia como un spa «privado y lujoso» y han dicho que «la complicidad de las administraciones gobernadas por el PP, le permite tener vigilantes privados que impiden el acceso a las zonas de dominio público».

EU ha insistido en que «el modelo de Tagomago es lo que quiere implantar Matutes en Sa Conillera» y ha asegurado que el proyecto «circula por los despachos del Govern y de Autoridad Portuaria y que se examina con mucha discreción».

La formación ha asegurado además que el establecimiento estaría reservado al turismo náutico de gran poder adquisitivo, lo que comportaría la ampliación del pequeño puerto de Sa Salvadora.

También han denunciado que el proyecto podrá llevarse a cabo si se modifica la declaración como Reserva Natural de Sa Conillera, por lo que ahora, «el proyecto no es posible con la legislación actual», han insistido.

EU ha insistido en que «sólo la movilización de los ibicencos impedirá que salga adelante este proyecto de privatización de nuestra costa y nuestro litoral».