La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni de Portmany han desmantelado un desguace ilegal de vehículos, en un operativo conjunto. La investigación se inició hace dos semanas al detectarse cómo en un solar de la localidad se estaban dedicando al desguace de automóviles.

Además, los agentes han puesto a disposición judicial a un hombre español de 54 años como presunto autor de un delito de hurto de vehículos, al localizarse en la zona un automóvil, totalmente desguazado, que había sido robado el pasado verano. También se le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores al tener trabajando a una persona en situación irregular en el territorio español.

Según han informado fuentes policiales, tras recabar toda la información sobre el lugar y las personas que se encontraban trabajando en la zona, se procedió a inspeccionar el solar junto a técnicos municipales y miembros del SEPRONA.

Los agentes comprobaron que en el terreno se procedía a la quema de componentes propios de vehículos, como neumáticos, cableado y diferentes piezas de automoción. Asimismo, se constató la existencia de vehículos a motor en estado de semi-desguace o totalmente desguazados, que eran usados como almacenes de piezas.

Dentro del solar, los agentes localizaron también un almacén donde se realizaban reparaciones de vehículos, a pesar de que los responsables no tenían ninguna licencia administrativa para ello.

Los efectivos policiales comprobaron la ausencia total de autorizaciones para el funcionamiento de este tipo de instalaciones, además del incumplimiento de las exigencias fijadas y de las obligaciones impuestas por la legislación que regula la gestión de vehículos en este estado, entre otras cosas. Por todo ello, se incoaron diversas denuncias administrativas por infracciones graves y muy graves.

Durante la inspección, se pudo constatar además que el objetivo final de todas las actuaciones ilegales detectadas, era la obtención de metales mediante operaciones de retirada y desensamblaje de sus componentes usando, incluso, fuego para desprender el material plástico que los recubre.