La Conselleria balear de Medi Ambient aclaró ayer que en sa Conillera solo pueden desembarcar los propietarios, ya que el acceso de terceras personas a las zonas de la Reserva Natural requiere de una autorización previa de la admninistración del parque. El exministro Abel Matutes, propietario del islote, lamentó este pasado fin de semana que no se deje desembarcar y anunció que impugnaría esta decisión porque los propietarios y sus invitados tienen que poder hacerlo, de lo contrario se «incumpliría la Constitución».

Según Medi Ambient, el artículo 15 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esta zona dice en su artículo 15 que los únicos usos permitidos son los que «reconozca de manera expresa el PRUG, que en todo caso no tiene que impedir el acceso por motivos justificados y necesarios para conservar las especies que viven».

Desde la Conselleria también indicaron que no conocen el proyecto que tiene Empresas Matutes para reformar el faro y convertirlo en un hotel rural. «No sabemos qué pretende hacer y cuando lo presenten se harán los informes de PORN y de afectación de Xarxa Natura correspondientes», añadieron desde el Govern, que no se quisieron pronunciar sobre si este uso hotelero sería posible.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]