Los concejales Rafa Ruiz y Marc Costa dieron ayer una rueda de prensa en la sede del PSOE.

Solo 24 horas después de que el equipo de gobierno de Vila aprobara el nuevo pliego de limpieza, gracias al voto del concejal de Epic, Antonio Villalonga, PSOE-Pacte anunció que presentará alegaciones y que analizará desde el punto de vista jurídico «las lagunas y aspectos sospechosos» que llevaron a la desestimación del pliego redactado en la anterior legislatura. Los concejales Marc Costa y Rafa Ruiz comparecieron ayer para advertir de que si el nuevo documento sale a licitación «en los próximos diez años, esta ciudad tendrá peor servicio y mucho más caro». «No descartamos nada», afirmó Costa, al ser preguntado por si prevé recurrir ante los tribunales.

En el aspecto económico, Costa consideró «alarmante» que el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, «se tuviera que enterar por nosotros, la oposición, que el pliego costará 93 millones de euros (103 millones con IVA), y no 65 como dijo en las diferentes ruedas de prensa». «No sabemos qué nos preocupa más, la posibilidad de que hable sin saber o la posibilidad de que mienta abiertamente», afirmó, por su parte Rafa Ruiz, en referencia a que en el pleno Mayans «argumentó que la contrata era más cara porque el IVA ha subido del 16 al 21 por ciento», mientras que «el IVA aplicable que se refleja en el pliego es del 10 por ciento», destacó.

Tras el pleno del jueves, Mayans dijo a los medios que el contrato saldrá a licitación por 65 millones, pero que asciende a 103 millones de euros porque se contemplan los 8 millones que se pagarán cuando se ponga en marcha la recogida orgánica (compost), otros 20 millones para imprevistos e incrementos durante la década de contrato, y otros diez millones en IVA. Sin embargo, en la redacción del pliego se indica que «el valor estimado del contrato» es de 103 millones, reiteró Ruiz.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]