El próximo mes se iniciará el proceso que tanto preocupa y tantos nervios genera en muchas familias, el de conseguir plaza en el colegio elegido.

La Conselleria d´Educació modificará los criterios de escolarización para favorecer la redistribución de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE en sus siglas en catalán), entre los que se encuentran, por ejemplo, los alumnos inmigrantes recien llegados de otros países u otras comunidades. El objetivo de estos cambios en los criterios que contempla la resolución que está a punto de aprobarse es cumplir lo que establece la LOMCE, y antes establecía la LOE, sobre el equilibrio en la admisión de alumnos.

Este equilibrio se logrará concediendo algún punto más –aún por determinar– que se sumará a la baremación ordinaria que se aplica para el reparto de las plazas escolares. Estos alumnos NESE ya disponían de la ventaja de la reserva de una plaza por aula en los centros a lo largo de todo el curso, pero ahora contarán además con esta otra medida.

En principio, este cambio se aplicará en lo que se denominan «zonas demográficamente vulnerables», referidas sobre todo a municipios con alta presencia de alumnos inmigrantes.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]