El reinicio de las obras del Parador de Eivissa podría tardar, como mínimo, otro año más. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) sacó ayer a licitación la redacción del proyecto modificado que debe solucionar la museización de los restos arqueológicos hallados en el Castillo y definir la construcción del aparcamiento subterráneo y el túnel de acceso.

El plazo de presentación vence el 29 de mayo y después el equipo redactor seleccionado tendrá otros siete meses para presentar su propuesta. De acuerdo a este calendario, si no hay retrasos, el nuevo proyecto del Parador deberá darse a conocer en diez meses y después tendrá que salir a licitación para elegir a la empresa que ejecutará las obras.

Turespaña publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del concurso público y lo hizo a través del Ministerio de Industria y Turismo, organismo del que depende. El presupuesto de licitación asciende a 214.755 euros.

Se trata del segundo modificado que el instituto intenta tramitar ante las instituciones ibicencas, como son Consell y Ayuntamiento de Eivissa. El objetivo es obtener la licencia definitiva para retomar las obras, paralizadas desde hace tres años debido a los importantes restos arqueológicos encontrados a finales de 2009, entre los que destaca una antigua ciudad fenicia, que podría ser el primer asentamiento de Vila; y un templo romano.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]