Vicent Serra y todos los alcaldes ayer en Can Portmany, en Sant Rafel. | Daniel Espinosa

Después de estar muchos años metido en un cajón por falta de presupuesto, el Consell d’Eivissa ha recuperado ahora el proyecto para construir un centro para personas sin techo en las afueras de Vila. Se trata del Centro Insular de Acogida y Promoción de la Convivencia, que se tiene que situar en el solar de es Gorg, al lado del primer cinturón de ronda, y que incluirá un albergue, un centro de día y un centro de baja exigencia.

Actualmente existe un proyecto, presupuestado en 2,5 millones de euros, que elaboraron los progresistas la pasada legislatura. Ahora, los técnicos del Consell estudiarán su adaptación a la situación actual, tanto de cumplimiento de normativa como de espacios, necesidades y presupuestos. La idea es poder construirlo por fases y calculan que la primera podría costar medio millón de euros. Paralelamente, el Ayuntamiento de Eivissa estudiará si el solar es adecuado para la infraestructura.

El presidente del Consell, Vicent Serra, anunció la noticia ayer tras la celebración del Consell d’Alcaldes y recordó que el centro de acogida municipal actual se construyó por lo menos hace 20 años y que se trata de un recurso «muy solicitado». El acuerdo es el siguiente: el Ayuntamiento de Vila cederá el solar, el Consell edificará el centro y el mantenimiento lo llevarán a cabo entre todos los ayuntamientos y la máxima institución con unos porcentajes que ya se han fijado. El Consell aportará el 35% y los ayuntamientos el restante 65% (Vila el 38%, Sant Antoni el 17%, Sant Josep el 17%, Sant Joan el 3% y Santa Eulària el 24%).

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]