El Servei de Salut balear ha sacado finalmente a concurso la licitación el contrato de concesión del servicio público de oncología radioterápica correspondiente a las áreas de salud de Eivissa y Formentera y de Menorca por un presupuesto de 17.483.342,90 euros, que se adjudicará para un plazo de siete años prorrogable a diez.

Una vez publicada en el BOIB el anuncio de licitación empieza la cuenta a atrás para que las empresas interesadas en adjudicarse este servicio presenten sus ofertas antes de 12 de mayo. Una vez que la mesa de contratación haya analizado las propuestas, se calcula que a mediados del mes de junio se eleve al órgano contratante la que se haya elegido. El plazo de puesta en marcha de este servicio se mantiene para diciembre de este año en Can Misses y a final de 2015 en el Hospital Mateu Orfila.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, anunció ayer que una de las novedades es que el precio del servicio se establecerá sobre bases capitativas, o sea fijando la prima máxima por persona y año. El precio anual del contrato se determina sobre la base de una capita de 12,54 euros y 215.569 tarjetas sanitarias, 129.622 corresponden al Área de Salud de Eivissa y Formentera y el resto, a Menorca. «Se paga por tarjeta sanitaria adscrita a esa Area de Salud, esto garantiza que la empresa tendrá que radiar a todos los pacientes que tengan la indicación de oncología radioterápica y , por lo tanto, estos pacientes deberán ser tratados y a nosotros nos da una previsión del gasto máximo que nos va ocasionar», dijo el conseller. También señaló que «han marcado los parámetros de calidad y hay unas mejoras que pueden ofrecer las empresas y una oferta económica que puede ser mejorada respecto a estos 12,54 euros». Sansaloni dijo, además, que se ha «esperado hasta después de Semana Santa para que no existieran demoras entre medias».