La consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, ha recibido hoy a los primeros agentes del Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT) que este verano estará formado por 42 agentes que trabajarán este verano en sus municipios en la primera reunión de coordinación de este programa.

En el primer año de implantación del proyecto, 19 municipios han mostrado su interés en prestar este servicio de seguridad para los turistas y en las zonas turísticas, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los policías que prestan el SPAT son agentes de la Policía Local que se han formado específicamente en esta materia en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

El proyecto ha sido creado y lo coordina la Conselleria de Administraciones Públicas con el objetivo de que los cuerpos de Policía Local de las Islas Baleares tengan unidades especializadas en la seguridad de los turistas y también de las zonas más turísticas de la Comunidad Autónoma.

Los policías locales del Proyecto SPATS han recibido formación en materia de idiomas, tráfico (vehículos de alquiler , documentación de vehículos extranjeros, accidentes...) y juicios rápidos entre otras materias.

Sobre el terreno, la función de estos agentes es tener un contacto directo con los turistas a los que darán asistencia en cualquier situación de conflicto.

La comunicación directa de los policías locales con los hoteleros de cada zona es otro de los puntos destacados del proyecto, ya que se prevé que muchos conflictos se puedan resolver de manera más ágil ya que los agentes facilitarán la coordinación de los trámites para las denuncias ante la Guardia Civil.

El Proyecto SPATS nació la pasada temporada turística, fue puesto a prueba de manera piloto en el municipio de Andratx y obtuvo un resultado excelente según valoraron en su momento el Ayuntamiento y la asociación de hoteleros del municipio.

Para esta temporada el servicio se extiende a diecinueve municipios: seis en Menorca, uno en Eivissa y doce en Mallorca.

A la primera reunión de coordinación de los agentes del proyecto SPAT también ha asistido el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.