El Govern ha acordado este viernes incrementar hasta 1,7 millones la dotación económica de la convocatoria de ayudas para el fomento de inversiones agrarias no productivas correspondiente al año 2013, como rehabilitación de marjades y paredes de pedra en sec.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, a esta convocatoria el año pasado se destinaron inicialmente 551.000 euros, a los que ahora se añaden 1,2 millones para poder dar cobertura a todas las solicitudes admitidas.

En total, son 554 explotaciones agroforestales de las Illes Balears las beneficiarias de esta ayuda (352 en Mallorca, 153 en Menorca y 47 en Eivissa y 2 en Formentera).

Cabe destacar que el objetivo de la subvención es financiar actuaciones de construcción y rehabilitación de bancales y paredes de piedra seca con el fin de contribuir a mantener el paisaje tradicional, la flora y la fauna autóctonas y evitar riesgos ambientales por la erosión y la pérdida del suelo, especialmente en zonas con pendiente.

Según ha informado el Govern, las ayudas para inversiones agrarias no productivas son gestionados por el Fondo de Garantía Agrícola y Pesquera de Baleares (Fogaiba), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013, y son financiadas en un 28% por el Gobierno autonómico, en un 35% por la Unión Europea y en un 37% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.