El Consell d'Eivissa ha impulsado un proyecto piloto para controlar la población de serpientes en la isla. La iniciativa ha sido elaborada por técnicos de Medio Ambiente y financiada por la conselleria de Agricultura, que ha solicitado una subvención del proyecto Leader para llevarlo a cabo.

Según han informado desde la institución, el proyecto tiene un presupuesto de 44.232 euros y su duración será de dos años. En concreto, se llevará a cabo durante esta primavera y en la de 2015, ya que es cuando estos animales están más activos.

El conseller de Agricultura, Antoni Marí, ha explicado que «pretendemos atender la gran preocupación existente por la problemática generada debido a la introducción de serpientes en Ibiza, tanto por sus efectos ambientales como por la alarma social creada». Marí ha dicho que para ejecutar la iniciativa se han contratado a dos entidades: la Asociación Herpetológica Española y la entidad Buscans.

La primera de las asociaciones llevará a cabo una campaña informativa para mejorar el protocolo de recogida rápida de serpientes. Según Marí, se trata de una acción dirigida a la población local, con el objetivo de que los residentes tengan la máxima información y se pueda elaborar una base de datos de las zonas con mayor presencia de serpientes, habilitando además un sistema de recogida rápida.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de control mediante trampas. Se instalarán trampas selectivas para reducir la población y fragmentarla para evitar su asentamiento definitivo en la isla.

La entidad Buscans realizará labores de detección y captura de serpientes mediante una unidad canina.

El conseller ha informado que antes de presentar el proyecto, se ha llevado a cabo una reunión con agentes relacionados con el tema para coordinar y mejorar el protocolo de actuación para la recogida rápida de ejemplares.

Asimismo, han celebrado una reunión con los viveros de la isla para pedir su colaboración, haciendo más efectivas las acciones de control.