La nueva Llei de Transports que se está tramitando en el Parlament balear y que previsiblemente se aprobará en junio obligará a que todas las carreteras de las islas cuenten con un carril bici. En concreto, lo que se dice es que los futuros planes sectoriales de carreteras deberán incluir de forma obligatoria una planificación de transporte en bicicleta para «la red viaria interurbana».

Esta medida, introducida por el Govern balear, contrasta con la adoptada por el PP en el Consell d’Eivissa respecto a la carretera de Sant Joan, ya que recientemente el equipo de gobierno modificó el proyecto para eliminar el carril bici previsto por los progresistas adosado a la vía, lo que ha provocado un gran retraso en las obras.

La consellera insular de Mobilitat, Pepa Costa, aseguró ayer desconocer este punto concreto de la normativa del Govern, ya que aún no sabe si se refiere a nuevas carreteras o adecuaciones. De todas formas, indicó que se adaptarán a la ley que apruebe el Govern. También recordó que todas las carreteras que se proyectan ahora mismo desde del Consell d’Eivissa, excepto la de Sant Joan, tienen carril bici. Por ejemplo, el triángulo de Jesús, la primera ronda de Eivissa o la carretera de ses Salines. Actualmente el Consell está redactando un nuevo plan sectorial insular que afectará a las obras del futuro y en él se adaptará «a lo que diga la ley».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]