El concejal de Turismo de Sant Josep, Vicent Torres, en su despacho de las oficinas municipales. | Daniel Espinosa

Vicent Torres (Sant Jordi, 1964) afronta la última temporada de la legislatura como concejal de Turismo de Sant Josep, por la formación Alternativa Insular (Al-In), y en el municipio que más cambios está viviendo con la nueva oferta de los hoteles musicales de Platja d’en Bossa. En esta entrevista habla de la controversia entre el negocio del ruido y el descanso de los vecinos, las concesiones y la seguridad en las playas, los problemas del sector turístico y las perspectivas de la nueva temporada que comienza.

—¿Cómo afronta Sant Josep la temporada?

—Con ilusión, el optimismo nos lo da el sector, que cree que va a ser una buena temporada, a no ser que pase alguna cosa muy grande, Dios y Rajoy no lo quiera. (se ríe)

—Sant Josep es el único Ayuntamiento que tiene una mesa de turismo.

—Es un foro que viene de la anterior legislatura de 2008 y que yo siempre he apoyado. Es adecuado porque tienes un feedback para ver qué está padeciendo el sector o por dónde puede salir ganando.

—¿Qué está padeciendo el sector de Sant Josep?

—No padecen de muchas cosas, padecen de lo que puede padecer el destino, de que cuando hay una llegada masiva de gente los servicios públicos, como la limpieza o la policía, no dan a basto. Es un déficit del mes de agosto.

—Un problema histórico.

—Sí, porque es muy complicado dimensionar servicios para un mes al año. En agosto tocamos techo, y de hecho, en agosto de 2012 fuimos el municipio de España con mejor ocupación hotelera según el INE y el año pasado fuimos el segundo o el tercero. Pero nadie está trabajando para que en agosto venga más gente, estamos trabajando para que crezca mayo y octubre, y para que se empiece hacer alguna cosita en abril.

—¿Cómo va el control de las concesiones de playas?

—Tenemos 108 concesiones de hamacas y sombrillas que se reparten en 5.675 hamacas, 223 dobles y 3.049 sombrillas. Tenemos un celador, que el año pasado como novedad empezó a trabajar fuera de horario administrativo ( de 8,00 a 15,00 horas) con lo que se paró bastante el abuso que pudieran hacer los concesionarios. Y este año, como novedad, va a haber policías permanentes en las playas: seis agentes que estarán en las playas más grandes durante toda la jornada de baño, aparte de la policía de paisano que sigue con su lucha contra la venta ambulante y la policía de barrio en las zonas turísticas.

—¿En qué playas estarán los policías?

—Miraremos de que estén fijos en las playas más grandes como puede ser Platja d’en Bossa, ses Salines, y que estén apoyados por las patrullas de calle. Las otras playas que quedan, como las de Cala de Bou, tienen policía de barrio.

—Volviendo al tema de las hamacas ¿Hay muchas sanciones por exceso de ocupación?

—Hay muchos expedientes iniciados pero no sé en qué parte del trámite se encuentran. De todas maneras, no voy a decir que no haya alguna concesión que ponga hamacas de más, porque si tienes 200 hamacas y pones diez más, por ahí cuela. Pero hay dos administraciones que vigilan, Costas y el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento puede perdonar pero Costas no perdona, y los concesionarios saben a lo que se exponen. Yo creo que se respeta bastante lo de las concesiones. Otra cosa es que haya mucha ocupación de playa con las concesiones, pero hay que decir que con esa ocupación el recibo de la basura en Sant Josep vale lo que vale y no vale el doble.

—¿Cuánto recauda Sant Josep por las concesiones de playa?

—El año pasado se adjudicaron concesiones por 2,8 millones de euros y se recaudaron 2,79 millones.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]