Imagen del encuentro antipetrolífero celebrado este fin de semana en Valencia.

Alianza Mar Blava, Eivissa diu No y la plataforma Eivissa Antipetrolífera participaron este pasado fin de semana en Valencia en unas jornadas dedicadas a las prospecciones petrolíferas en las que todas las organizaciones exigieron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo «que no supedite el interés de las compañías petroleras al interés general que demanda la sociedad».

En el encuentro participaron entidades procedentes de Canarias, Balears, Valencia, Catalunya y Andalucía, que mostraron su rechazo a las prospecciones petrolíferas e intercambiaron información sobre este asunto.

Según explicaron las diferentes asociaciones en un comunicado, ante el «negativo impacto social, económico y ambiental derivado de estos proyectos», las entidades plantearon distintas soluciones. Por ejemplo, entre los acuerdos alcanzados está el llamamiento para que la sociedad civil actúe en un calendario de actividades que incluiría un día de acción global a nivel estatal, bajo el lema «Nos sobra energía. No a las prospecciones».

Las alternativas planteadas este fin de semana incluyen la apuesta por un sistema energético no dependiente del petróleo, basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Esto supone, según añadieron, el inicio de un trabajo coordinado como reflejo del gran rechazo social e institucional contra este tipo de proyectos.

Entre las organizaciones participantes están Alianza Mar Blava, Balears diu No, Amics de la Terra, GOB Balears, Eivissa diu No, Columbretes Netes, Fundació Deixalles, Ben Magec Ecologistas en Acción, Eivissa Antipetrolífera, Ecologistes en Acció del País Valencià y Greenpeace.